acierto.com
Teléfono móvil

Seguramente en más de una ocasión te has llevado una desagradable sorpresa al descubrir, en tu factura telefónica, cobros desorbitados procedentes de servicios de mensajería Premium que no recuerdas haber suscrito o contratad, ¿pero en qué consisten estos mensajes Premium? Y lo más importante de todo, ¿cómo podemos hacer para reclamar a la empresa gestora de esos mensajes que nos devuelvan el importe cobrado indebidamente?

 

Pues bien, los mensajes Premium forman parte de un servicio de comunicación, que se cobra a sus usuarios a través de cada mensaje de texto que éstos reciban y para ello es fundamental que el usuario se haya suscrito o haya contratado previamente ese servicio. Y aquí es dónde encontramos el problema principal de estos mensajes y es que, en la mayoría de los casos, los usuarios no son plenamente conscientes de estar contratando ningún servicio.

Los medios a través de los cuales los usuarios quedan suscritos a estos servicios de mensajería Premium son varios: a través de páginas webs en las que, para participar en un sorteo o concurso, se pide al usuario que proporcione su número de teléfono móvil, mediante descargas de aplicaciones para Smartphone o iPhone o por un mensaje de Whatsapp en el que, fingiendo ser un viejo amigo, se pide al usuario que responda a dicho mensaje. A todas luces, en cualquiera de estos casos, el usuario no es consciente de estar contratando este servicio.

 

¿Cómo reclamamos las cantidades cobradas indebidamente?

 

Llegados a este punto, ¿cómo reclamamos las cantidades cobradas indebidamente? Pues bien, lo primero que debes hacer es darte de baja en el servicio en cuestión enviando un mensaje de texto con la palabra "BAJA" al número que aparezca en tu factura telefónica. A continuación deberás ponerte en contacto con la empresa gestora de los mensajes, cuyo nombre encontrarás en el recibo del teléfono. Aquí nos encontramos con dos posibles situaciones:

 

  • La empresa de mensajería tiene sede en España: Deberás remitirle un escrito de reclamación que la compañía responderá de forma favorable, devolviendo al usuario las cantidades cobradas indebidamente, o no favorable. En el último caso el usuario podrá acudir a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y en algunos casos deberá iniciar una reclamación por la vía judicial.
  • La empresa de mensajería no tiene sede en España: También deberás escribir un escrito de reclamación a la compañía. Es recomendable acudir al Centro Europeo del Consumidor y estar asesorado por una asociación de consumidores.

 

Según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), para evitar estos problemas lo mejor es solicitar a tu compañía telefónica que bloquee la recepción de contenidos de este tipo de servicios Premium o de tarificación adicional. Además también deberás evitar contestar aquellos mensajes que provengan de números desconocidos y que comiencen por 2, 3, 7 o 9, así como prestar atención a las webs de concursos, juegos o descargas dónde nos soliciten nuestro número de teléfono.

 

Además de los SMS Premium, hay algunos números de teléfono de tarificación especial que pueden hacer engordar tu factura. Conoce cuáles son en este artículo y ahorra en tu factura.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?