acierto.com

Inclina la cabeza sobre el papel por enésima vez y, cansada, juguetea con un pequeño mechón rebelde que ha osado desprenderse de su trenza. Sus párpados cansados tratan de desafiar a la ley de la gravedad y resopla de hartazgo mientras busca en su cerebro algún resquicio de concentración. Seguro que si estás estudiando para la Selectividad o tienes un familiar que se encuentra en tal situación, te sientes identificado con la anterior descripción.

Y es que estar preparado para esta prueba no solo requiere de intelecto y estudio, sino de cierta dosis de motivación que no siempre los libros y herramientas tradicionales logran despertar en los alumnos. Razón de más para recabar algunos de los mejores servicios y recursos online gratuitos que te ayudarán a conseguirlo de un modo completo pero también ameno, y sin gastar un duro.

Para prepararse a fondo la Selectividad

Una de las opciones más recomendables es qUEstions PAU, una app creada por la Universidad Europea para que puedas prepararte de una manera distinta, en forma de quiz y al más puro estilo del Trivial. La idea es que repases los contenidos de la prueba de acceso y que compitas con tus compañeros, algo tremendamente recomendable si necesitas un impulso extra. Todo con una interfaz intuitiva, colorida y fácil de manejar, muy parecida a la popular Triviados

Tareas y más, por su parte, hará las delicias de aquellos que prefieren los contenidos audiovisuales, pues les permitirá retener y seguir aprendiendo de la mano de sus vídeos sobre las distintas asignaturas de segundo de Bachillerato. Incluso dispone de una categoría de “videochuletas”y otros recursos muy útiles para abordar los exámenes. Cuenta con la editorial Santillana a sus espaldas. 

Biblioteca

Más específica es la app de la RAE, ideal para buscar definiciones, palabras concretas, sinónimos, y resolver dudas en el Diccionario Panhispánico. Está pensada para Lengua, principalmente. Para los estudiantes de humanidades resulta muy recomendable Humi Selectividad, perfecta para poner a prueba sus conocimientos. Por supuesto, no faltan utilidades específicas para los alumnos de salud, como Formulación y Nomenclatura Inorgánica, perfecta para repasar Química. 

Otras herramientas online para obtener información extra y mejorar los apuntes son GoConqur -con un amplio abanico de opciones, desde contenido por asignaturas, hasta información y consejos para ser más productivo-, Clases de Apoyo, Lengua para Tontos -con las pruebas específicas de estos tests para esta asignatura- y La Lechuza de Minerva

Para obtener modelos de exámenes

Contar con modelos de exámenes de años anteriores puede ayudarte a hacerte una idea de cómo será al que estás a punto de enfrentarte. En BachBook encontrarás un amplio abanico de ellos, así como los apuntes necesarios para responder correctamente. En todo caso, no es única en su especie, sino que Exámenes de PAU es una web que se dedica por completo a estas pruebas. Incluye un apartado de los más descargados y permite buscar por comunidades autónomas.  

En Spaindata hay una selección de todos los exámenes de Química desde el año 2001 y sus respuestas. Se agrupan también por comunidades autónomas. Selectividad.tv es un poco distinta, pero ha extraído sus problemas y ejercicios de las PAU de años anteriores. Y en Educaweb tienen una categoría específica con ejemplos de examen. Lo mejor es que se encuentran resueltos. 

Para saber cómo enfrentarse a la Selectividad

Prepararse la selectividad

Más allá de la preparación –y sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una prueba importantísima capaz de determinar nuestro futuro–, la Selectividad suele ir acompañada de grandes dosis de nerviosismo e incluso de cierta desmotivación (ocasionada, por ejemplo, por las largas jornadas de estudio). Los sentimientos de inquietud sobre el futuro, el acceso a la universidad, e incluso la preocupación por tener una buena caligrafía son también cuestiones frecuentes entre los futuros universitarios.

Lo que quiero estudiar es una web muy recomendable, pues aborda cuestiones sobre cómo combatir los nervios y la ansiedad, sistemas y pasos para planificarte el estudio, las ventajas de practicar con exámenes de años anteriores; e incluye noticias e información útil y actualizada al respecto. Para organizarte correctamente una estupenda utilidad es StudyBlue, con apuntes y métodos para mejorar la productividad.

Si todavía no tienes claro qué carrera escoger, desconoces todas las salidas profesionales de determinadas disciplinas, etcétera, Guía de Selectividad te ayudará. Aquí encontrarás incluso información adicional sobre universidades concretas. Este año no se ha actualizado pero la mayoría de sus recursos (a excepción de las fechas) resultan igualmente útiles. En caso de que desees trabajar tu velocidad de lectura, descárgate Speed Reading -que viene con ejercicios concretos-. Y aunque ya la hemos mencionado previamente, GoCoqr también incluye consejos sobre lo que no te cuentan en clase. Estas últimas las hallarás en la tienda de aplicaciones de Google

Para evitar distracciones mientras estudias

Otro de los grandes enemigos del estudio son las distracciones. Y es que parece que, cuanto más tenemos que hacer, nuestra capacidad de dispersión aumenta. Un punto en el que las redes sociales y el móvil pueden causar auténticos estragos sobre nuestro rendimiento. Para evitarlos opta por Pomodoro Timer, una extensión para Chrome que te permitirá aplicar esta técnica sin necesidad de descargar software alguno en tu PC. Ahora bien, no bloquea absolutamente nada.

Focus y FocusMe van un poco más allá y te brindan la oportunidad de bloquear ciertos sites -lo mejor es que puedes personalizarlo-, básicamente lo que cambia es la interfaz y las opciones de configuración. Antisocial, por su parte, evita el acceso a las redes sociales. Pero si necesitas una alternativa más drástica, decántate por Self Control, que incluso sigue funcionado cuando tratas de desinstalarla. Study Helper incluso cuenta con un Hard Mode para inhabilitar el teléfono por completo (momentáneamente). 

Para aplicar las restricciones a varios servicios al mismo tiempo, nada como Freedom, capaz de sincronizarse con diversos dispositivos simultáneamente. Flipd también es perfecta para bloquear, y Forest cuenta con un planteamiento curioso: la idea es conseguir que crezca un árbol virtual. El problema es que este morirá si tocas el móvil antes del tiempo establecido. Además de para smartphone, cuenta con sus extensiones equivalentes para Chrome y Firefox. 

Fechas selectividad 2017 por días y Comunidad Autónoma

Estudiante

Dicho lo cual, no podemos dejar de referirnos a cuándo comienzan los exámenes los alumnos de las diferentes comunidades autónomas de nuestro país. De hecho, ha sido hoy mismo cuando los de Valencia, Extremadura, y las Islas Baleares lo han hecho. Las fechas de la Selectividad 2017 para Madrid y La Rioja son las mismas. Finalizarán el 8 de junio.

Mañana empezarán los estudiantes de Asturias, Galicia, Canarias, Castilla la Mancha, Navarra y el País Vasco. Del 8 al 12 de junio se presentarán los bachilleres de Cantabria, y del 12 al 14 de este mismo mes lo harán los de Andalucía. Los de Murcia tendrán que esperar un día más para acabar. Las fechas para Castilla y León, Cataluña abarcan del 13 al 15 de junio.

Cuando los exámenes de selectividad estén resueltos, deberás calcular tus resultado final en función de la nota de esta prueba, tu calificación de acceso a la universidad (CAU) y tu nota de admisión. Si quieres hacerte una idea, puedes acceder a este simulador de la UPV u optar por las app Notas de corte o Calculadora PAU. Ambas la encontrarás en la Google Play Store, como la mayoría de las comentadas a lo largo de este artículo.

Imágenes | Pixabay y Unsplash: Thought Catalog, Sebastian Mantel y John Tower.

En el Blog del Ahorro de Acierto.com | Educación financiera en el instituto impartida por banqueros | Descuentos de Apple para la vuelta al cole