acierto.com
ahorro-gastos-fijos-movil

Una buena forma de ahorrar es contratar tarifas que no obligan al usuario a ningún tipo de gasto fijo, es decir, en las que sólo se paga por lo consumido y que no tienen ni consumo mínimo ni cuota mensual. Por lo que hemos observado, la mayoría de las ofertas de telefonía móvil actuales implican una cuota mensual o un consumo mínimo, pero aun así existen opciones, sobre todo entre las operadoras móviles virtuales (OMV).

 

Para los usuarios que no suelen hablar mucho o que utilizan muy poco el móvil para navegar, lo más adecuado para ahorrar en el gasto móvil son las tarifas que no tienen ni consumo mínimo, ni cuota mensual. No es que haya una gran variedad, pero sí hay compañías, sobre todo los OMV que sí apuestan por este tipo de tarifa. A continuación vamos a detallar las tarifas que no tienen gastos fijos, pero además, hemos incluido únicamente las que en su modalidad prepago no obligan a recarga mensual. Así que nos hemos quedado con cinco compañías: Vodafone, Simyo, Pepephone, Eroski Móvil y Happy Móvil.

 

Vodafone: el único OMR de la comparativa

 

Esta operadora es el único Operador Móvil de Red que ofrece una tarifa sin cuotas, ni consumos fijos y sin obligación de recarga. Se trata de Vodafone Fácil, en modalidad de prepago.  

Con esta tarifa el cliente puede llamar por 6 céntimos/minuto, independientemente de la recarga - las 24 horas a cualquier operador nacional fijo o móvil. El establecimiento de llamada será de 18,15 céntimos, el mismo coste que los SMS. Todos los precios incluyen IVA.

 

Simyo: tarifas en consumo real

 

Simyo incluye la opción para navegar desde el móvil. En este caso, factura a 3,63 céntimos el Mb (IVA incluido) y hasta 7,2 Mbps de velocidad. Además la tarificación la realizan en consumo real y no en bloques. En cuanto a llamadas, los 10 primeros minutos entre Simyos tienen un coste de 0 céntimos el minuto (IVA incluido), sin límite de llamadas. A partir del minuto 11 se paga 10,89 céntimos el minuto (IVA incluido). Para los números de otros operadores móviles y fijos nacionales el coste es de 9,68 céntimos el minuto a todas horas y todos los días.

El establecimiento de llamada es de 18,15 céntimos (IVA incluido)  y se tarifica por segundo desde el primer momento. Los SMS cuestan 10,89 céntimos (IVA incluido).  La compañía también permite cambiar de tarifa de manera gratuita hasta tres veces al año. Estas tarifas están disponibles para contrato y prepago.

 

Pepephone: diferentes costes en contrato y prepago

 

En el caso de Pepephone, la compañía ofrece tres tipos de tarifas para hablar. En el caso de una portabilidad a contrato con este OMV se facturarán 7,3 céntimos el minuto a cualquier fijo y móvil nacional las 24 horas.

Si se trata de un alta nueva de contrato entonces el coste asciende a 8,5 céntimos/minuto. Y si es un cliente en prepago entonces se facturará la misma cantidad, 8,5 céntimos el minuto. En todas las tarifas de voz se cobra el SMS a 10,89 céntimos y el establecimiento de llamada a 18,15 céntimos.

En el caso de necesitar navegar, los primeros 10 Mb se computan a 60,5 céntimos el Mb y a partir de ahí a 3,63 céntimos. Todos estos precios ya incluyen el IVA.

 

Eroski móvil: el que más tarifas ofrece

 

En el caso de Eroski móvil, todas sus tarifas están exentas de cuota mensual o consumo mínimo. De esta forma, el usuario puede encontrar una gran variedad de precios. Vamos a detallarlos:

 

Modalidad Prepago:

La compañía ofrece dos tipos de tarifas, Prepago Contigo y Prepago Free. La primera de ellas ofrece llamadas a 10 céntimos el minuto y 0 euros de establecimiento de llamada a cualquier operador fijo y móvil nacional. El SMS se tarifica a 9,68 céntimos y si se quiere navegar el coste es de 3,63 céntimos el Mb. En cuanto a la segunda, baja el coste de las llamadas a 3,5 céntimos, pero hay un establecimiento de 18,15 céntimos. El SMS también cuesta 9,68 céntimos y el coste por Mb es igual a 3,63 céntimos.

 

Modalidad Contrato:

En este caso, Eroski Móvil proporciona varias opciones, en función de si necesitas sólo hablar o también navegar. Para hablar las más rentables son el contrato C-Contigo y el Contrato Free – que tienen los mismos costes que en su modalidad de prepago -, mientras que para navegar se puede optar por iNet, Navega, iNet Plus y Navega Plus. Y son las que especificamos a continuación:

 

iNet e iNet Plus: se trata de dos tarifas que incluyen un bono de datos. En iNet por 4,5 euros se obtienen 300 Mb, si se supera este límite entonces se tarifica el Mb a 3,63 céntimos. Con la opción iNet Plus se ofrecen 600 Mb  por 9,66 euros y el exceso se limita mediante una reducción de velocidad. En ambos contratos, las llamadas son a 9 céntimos/minuto y no hay coste por establecimiento. Los SMS son a 9,68 céntimos

Navega y Navega Plus: igual que en la tarifa anterior, se incluye un bono para hacer más barata la navegación. En Navega por 3,6 euros se proporcionan 250 Mb y el exceso se contabiliza a 3,63 céntimos el Mb. En Navega Plus el bono es de 600 Mb por 7,25 euros y también se reduce la velocidad si se excede el límite. En cuanto a las llamadas, se tarifican en ambos casos a 2,42 céntimos el minuto, con un establecimiento de llamada de 18,15 céntimos y los SMS a 9,68 céntimos.

 

Happy móvil: Habla 6, en modalidad contrato

 

El OMV de PhoneHouse cumple con la tarifa Habla 6 los requisitos para estar en nuestro listado. Ofrece una tarifa sin cuota y sin consumo mínimo en modalidad de contrato.

En este caso, Happy Móvil ofrece llamadas a 0 céntimos el minuto entre números Happy los 10 primeros minutos. A partir del minuto 10 se tarifica a 7,26 céntimos/minuto. Este es el precio que tienen el resto de llamadas a cualquier operador fijo y móvil nacional. Se puede llamar con este coste las 24 horas del día.

Los SMS se cobran a 10,89 céntimos y el establecimiento de llamada a 18,15 céntimos. Ofrece la opción de Internet móvil con un precio de 1,21 céntimos el Mb con un máximo de 1 euros al día, lo que equivale a 30 Mb por día. Superar este límite tiene un coste de 7,26 céntimos el Mb.

Como vemos, las tarifas sin cuotas, ni gastos mínimos compensan sobre todo para aquellos usuarios con un uso muy limitado del móvil, ya sea para hablar o navegar. También si nos fijamos, son los OMV los que ofrecen mayor flexibilidad en este sentido. Al final cada usuario tendrá que echar cuentas y ver cuál es la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?