acierto.com
ue-reduce-limites-roaming

La Unión Europea ha anunciado que rebajará los límites de los precios de la descarga de datos a menos de la mitad, de 45 a 29 céntimos por Mb (un 55,5% de diferencia), además también se reducen las tarifas en llamadas y SMS. La medida estará operativa a partir del 1 de julio.

 

Según explica la UE en su comunicado, por ejemplo, los aficionados al fútbol que viajen por la UE mientras está en juego el Campeonato del Mundo pagarán por la itinerancia de datos 25 veces menos que en el año 2010. Tras la introducción de los límites de precios en relación al roaming, el consumo de datos ha aumentado de forma considerable.

 

En cuanto al resto de novedades, efectuar una llamada se reduce un 21% con respecto a 2013, pasando de los 24 céntimos/minuto a los 19 céntimos/minuto. Recibir llamadas también será más económico, de hecho, un 28,5%, así que si antes era 7 céntimos/minuto ahora será 5 céntimos/minuto. Y aunque los SMS no pasan por su mejor momento, también hay bajada del 25%, enviarlo costará 6 céntimos ante el límite de 8 céntimos de 2013. Desde 2007 hasta ahora se han reducido los cargos por itineraria en más del 80%.

 

A partir del 1 de julio además los operadores móviles en Europa podrán ofrecer a los usuarios planes específicos de roaming antes de salir de viaje y, en ocasiones, permitir que el cliente elija un operador móvil local para servicios de datos. De esta manera, el consumidor podrá comparar las ofertas de itineraria y aprovechar los que más se ajusten a sus necesidades.

 

La UE también ha comunicado que está trabajando para implantar nuevas normas que eliminen por completo los cargos por roaming. Según Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europa responsable de la Agenda Digital ha expresado su intención de ver la eliminación completa. “Este fuerte descenso de los precios de la itinerancia de datos supondrá un gran ahorro para todos este verano. Pero no es suficiente. ¿Qué sentido tienen los cargos por itinerancia en un mercado único? A finales de este año, espero ver aprobada su eliminación completa: el Parlamento ya ha hecho su parte, ahora corresponde a los Estados miembros sellar el acuerdo”.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?