acierto.com
roaming-europa

A estas alturas, muchos ya sabrán lo que es el roaming, para los que todavía no, diremos brevemente que es la continuación del servicio de telefonía móvil fuera de nuestras fronteras y es lo que permite que podamos llamar y recibir llamadas cuando viajamos. Sin embargo, los costes suelen ser bastante altos, por lo que muchos usuarios deciden no utilizar el servicio que les ofrecen sus compañías, directamente apagar el teléfono o comunicarse sólo por mensajería instantánea de forma gratuita.

 

 

Para acabar con esta práctica, en la Unión Europea ha preparado un proyecto de ley con el que eliminar el roaming dentro de Europa. El primer paso, que era su aprobación por la Comisión de Industria del Parlamento Europeo ya se ha dado, consiguiendo 30 votos a favor, 14 abstenciones y 12 en contra. 

 

Lo siguiente será su discusión en el pleno del Parlamento Europeo los días 2 y 3 de abril y serán los eurodiputados los que tendrán que valorar una medida cuya fecha de inicio sería el 15 de diciembre del año próximo.

 

Pero esta no es la única medida que incluye el proyecto de ley, también contempla el despliegue del 4G y 5G en toda Europa o la neutralidad de la red.

 

El interés de la UE por regular el roaming empezó el 1 de julio de 2013 cuando se estableció que las tarifas debían ser un 36% más baratas. Aún así, España es uno de los países con el roaming más caro, superior a la media europea.

 

Hasta que entre en vigor,  habrá que tener mucho cuidado con las llamadas y la navegación fuera de España, por lo que te recomendamos que leas nuestra guía de llamadas internacionales baratas.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?