acierto.com
Windows 8

Desde diversos medios de comunicación estadounidenses se apunta a que Microsoft, que recientemente nombro nuevo CEO de la compañía a Satya Nadella en sustitución de Steve Ballmer, estaría pensando dar un vuelco total a su estrategia de monetización. En vez de cobrar una gran cantidad inicial por su sistema operativo, se estaría planteando ofrecer una nueva versión llamada “Windows 8.1 con Bing” gratis o a un precio muy bajo con la intención de lograr beneficios luego con la venta de apps y otros servicios.

 

La idea detrás de este movimiento, que aseguran que es experimental y que no es seguro que llegue al mercado, sería intentar que Windows sea instalado en el mayor número de dispositivos posible y para ello nada mejor que ofrecerlo gratis o a un precio muy bajo.

 

Se trata de la misma estrategia que está siguiendo Google con Android, sistema operativo que otros fabricantes de hardware pueden usar gratis y que ya domina el ecosistema de dispositivos móviles con amplia ventaja.

 

La versión que prepararía Microsoft sería una versión “light” que intentaría luego conseguir ingresos por medio de microtransacciones dentro del sistema operativo. Por ejemplo, todo aquel que quisiera más espacio en la nube en One Drive de los 7Gb que proporciona gratis deberá pasar por caja. Microsoft también podría poner publicidad o bien monetizar otros programas y aplicaciones como Skype o Office.

 

Una cosa está clara desde hace mucho tiempo y es que los competidores de Microsoft ofrecen sistemas operativos gratis, como Google en sus Chromebooks o Apple, cuya última actualización a OS X fue gratuita para usuarios finales.

 

El hecho de contar con un sistema operativo gratuito haría además frente a Linux, una plataforma de código libre de creciente popularidad, y sería la puerta de entrada de Windows a dispositivos de bajo coste . De hecho Microsoft también se estaría planteando recortar mucho lo que cobra por unidad a los fabricantes por usar Windows Phone.

 

Hace mucho que se viene hablando internamente en Microsoft de realizar este cambio, pero no sería hasta ahora, con un nuevo CEO tomando las decisiones, cuando el cambio de estrategia podría hacerse efectivo.

 

Se rumorea igualmente que Nadella estaría pensando en centrar la empresa de nuevo en software y servicios en la nube, de forma que todas las divisiones centradas en el hardware, como Xbox, serían ahora prescindibles para la compañía.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?