acierto.com
Logo Yoigo

La compañía de telefonía Yoigo ha anunciado hoy en el Mobile World Congress (MWC) que se está celebrando esta semana en Barcelona una serie de novedades para sus clientes. Entre ellas, una que seguro que les va a ayudar a ahorrarse costes y disgustos. Es la protección ante los servicios Premium.

 

Como ya explicamos en un reportaje anterior, los mensajes Premium forman parte de un servicio de comunicación, que se cobra a sus usuarios a través de cada mensaje de texto que éstos reciban. Aunque es fundamental que el usuario se haya suscrito o haya contratado previamente ese servicio, en la mayoría de los casos, estos no son plenamente conscientes de estar contratando ningún servicio.

Normalmente, son varias las vías para suscribirse de forma "inconsciente": a través de páginas webs donde para participar en un sorteo o concurso se pide el número de teléfono móvil; mediante descargas de aplicaciones; o por un mensaje de WhatsApp en el que se finge ser un viejo amigo y se pide una respuesta.

Para evitar esta estafa, Yoigo ofrece desde ya a sus clientes protección por defecto al acceso de los clientes a los servicios Premium de suscripción y control del consumo en este tipo de servicios (se establecerá un límite de consumo y una vez superado este se pedirá confirmación por SMS para continuar).

Además la compañía se compromete a dar la máxima información al cliente sobre los servicios Premium de suscripción que contrate, como el precio, período de cargo, teléfono de atención al cliente, proveedor del servicio o cómo darse de baja. Precisamente, en este sentido, Yoigo permitirá a los clientes darse de baja en cualquier momento, incluso inmediatamente después de haberlos activado.

Estas acciones siguen los consejos de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), que recomienda para evitar estos problemas solicitar a tu compañía telefónica que bloquee la recepción de contenidos de este tipo de servicios Premium o de tarificación adicional. Por supuesto, hay que evitar contestar aquellos mensajes que provengan de números desconocidos y que comiencen por 2, 3, 7 o 9, así como prestar atención a las webs de concursos, juegos o descargas donde soliciten nuestro número de teléfono.

 

Otra novedad: paga tu móvil a plazos como si fuera un "leasing"

 

Pero esta no ha sido la única novedad presentada hoy por Yoigo que nos ha llamado la atención. La compañía también mejora el pago a plazos y lo asemeja al "leasing", que ya se utiliza en el sector de la automoción, entre otros. A partir del 5 de marzo, los clientes podrán optar por una nueva modalidad. En ella, el cliente hace un pago inicial y 24 pagos mensuales, cuyo importe depende siempre del modelo del terminal y de la tarifa móvil que contrate. Una vez pasados los dos años, el usuario puede: hacer un pago final y quedarse con el móvil (el importe lo conoce el cliente desde la firma del contrato) o devolver el terminal a Yoigo, ahorrarse el pago final que había firmado y renovar su móvil escogiendo otro con la misma fórmula.

El sistema puede ser una muy buena opción para la renovación de unos terminales que continuamente están en evolución y que vemos que se quedan obsoletos en pocos meses. Estar a la última puede ser más fácil con este nuevo modelo. Veremos si otras compañías de telefonía siguen los pasos de Yoigo y se generaliza el "leasing" en el sector móvil.

 

Otras noticias destacadas del Mobile World Congress:

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?