acierto.com
Tienda de motos en Barcelona

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ha propuesto al Gobierno, según informa Europa Press, la puesta en marcha de un programa de ayudas para la venta de motos y ciclomotores con un presupuesto de diez millones de euros similar al Plan PIVE, que va ya por la quinta edición. Esta petición es realizada después de que el Gobierno aprobara la semana pasada el Plan PIMA Tierra para tractores y vehículos agrícolas, y días después de la aprobación del PIMA Aire para comerciales.

 

Según indica el documento al que ha tenido acceso la agencia de noticias, Anesdor considera que con diez millones de euros de presupuesto se podrían renovar hasta 22.000 motocicletas antiguas por otras más seguras y menos contaminantes. La intención de la asociación es que esta ayuda se dé en una sola dotación presupuestaria, aunque admiten que podría ser beneficioso para el sector que se diera en dos tandas de cinco millones y seis meses cada una para acelerar en momentos concretos la venta de vehículos de dos ruedas.

 

 Estos incentivos estarían destinados a clientes particulares, autónomos, empresas y entidades privadas, y en la operación habría que entregar a cambio una moto de más de siete o diez años, dependiendo del caso, para que fuera achatarrada. El vehículo a adquirir debería tener unas emisiones inferiores a 120 g. de CO2/km, y el importe del incentivo dependería del tipo de moto adquirida: los ciclomotores contarían con una bonificación de 200 euros, para las motos de hasta 250 centímetros cúbicos sería de 300 euros y si superaran este cubicaje sería de 600 euros.

 

En su proposición al Ministerio, también indican los importantes beneficios que esta operación tendría para las arcas públicas, puesto que consideran que si el Gobierno dotara esta ayuda con diez millones de euros tendría un retorno de treinta millones en conceptos de IVA, impuesto de matriculación, circulación y tasas.

 

El sector de las dos ruedas ha sido señalado en los últimos años por la Dirección General de Tráfico como causante de un importante número de víctimas mortales en las carreteras, desarrollándose diferentes acciones para controlar el parque motociclista, así como para prevenir su uso, lo que ha provocado un mercado en mínimos históricos que de manera tímida empieza a animarse en los últimos meses. Aunque las cifras que ahora se manejan distan mucho de la velocidad de crucero de este mercado en nuestro país.

 

En 2009 y 2010 ya estuvo en vigor otro plan de ayudas para la compra de motos

 

Sin embargo no hay que olvidar que este sector ya contó con un plan de ayudas durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, que dotó de nueve millones de euros y que se mantuvo durante un año entre los veranos de 2009 y 2010. Este programa implicaba también aportaciones de las marcas y puntos de venta, y en doce meses de duración apenas agotó el 20% del dinero presupuestado

 

Si finalmente entra en vigor este programa de ayudas para la compra de motos y te decides a adquirir uno de estos vehículos, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía del seguro de moto, dónde encontrarás los mejores consejos para contratar el mejor seguro, con las mejores coberturas y al mejor precio.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?