acierto.com
Soraya Sáenz de Santamaría

El Consejo de Ministros ha aprobado la entrada en vigor para el próximo lunes del nuevo Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), que recibirá el nombre de Plan PIVE 5 y que contará con un presupuesto de 175 millones de euros, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. 

 

El Gobierno renueva este plan en plena crisis porque estima que los beneficios de esta subvención son muchos. Por un lado se estima que esta ayuda permitirá renovar más de 175.000 vehículos en nuestro país y tendrá efectos dinamizadores sobre la economía española de casi 2.000 millones de euros.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció además que las cinco ediciones de los PIVE permitirán renovar 365.000 vehículos y generarán una recaudación fiscal de mil millones de euros.

Otro de los efectos positivos de este plan, según el Gobierno, es que los planes PIVE han tenido un efecto directo en el empleo de 10.000 personas y se espera que se creen otros 4.500 puestos de trabajo gracias al Plan PIVE 5 si sumamos todo el empleo que se generará en fabricantes, componentes y red de distribución.

 

Los fabricantes, satisfechos

 

Los fabricantes del vehículos han recibido la renovación del plan con alegría, pues puede suponer un incremento de las ventas de más de un 10%, pero no creen que la dotación del plan dé para todo 2014, sino que podría servir para financiar vehículos hasta octubre.

De los 175.000 nuevos vehículos que se venderán bajo el paraguas del quinto PIVE, se estima que unos 80.000 corresponden a demanda adelantada o adicional, es decir, que no se hubieran producido de no existir un Plan como este.

 

Condiciones del Plan PIVE 5

 

Las condiciones que deberán reunir los compradores para poder beneficiarse de las ayudas del Plan PIVE son las mismas que se exigían para el Plan PIVE 4, que resumimos en los siguientes puntos:

  • El precio del vehículo que se vaya a adquirir no puede superar los 25.000 euros (30.000 euros para personas con discapacidad).
  • Junto con la compra del nuevo vehículo se deberá proceder a dar de baja un vehículo con más de 10 años de antigüedad en el caso de los turismos.
  • La subvención otorgada por el plan PIVE por la compra de un vehículo nuevo será de 2.000 euros, de los cuales 1.000 euros serán entregados por el concesionario y los otros 1.000 euros los entrega el Gobierno. Y si además el vehículo es de más de 5 plazas y es comprado por un miembro de una Familia Numerosa o por una persona con discapacidad la subvención será de 3.000 euros, de los cuales 1.500 euros los facilita la Administración y 1.500 euros el punto de venta. Además estas ayudas son compatibles con las otorgadas por la compra de cohes eléctricos.

 

Fin del Plan PIVE 4

 

El pasado miércoles, día 18 de diciembre de 2013, se agotó el presupuesto disponible de 70 millones de euros destinados al plan PIVE 4, que sirvió para achatarrar más de 71.000 vehículos con más de 10 años de antigüedad para los turismos y de más de 7 años de antigüedad para los comerciales.

En total el Gobierno ha destinado 365 millones de euros al Programa de Incentivos a Vehículo Eficiente, a través de sus cuatro convocatorias (Planes PIVE, PIVE 2, PIVE 3 y PIVE 4). Agrupando todas las convocatorias del Programa se conseguirá la sustitución de cerca de 365.000 vehículos y unos ahorros anuales de 127 millones de litros de combustible evitando la importación de 800.000 barriles de petróleo, y la reducción de la emisión de 262 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?