acierto.com
Volkswagen Golf

Un total de 68.118 coches se han vendido en España durante el recién acabado mes de enero. Este dato supone un alza continuada de las ventas de automóviles en nuestro país que ya acumula 17 meses de subidas. Lo más llamativo del dato de enero es que supone un aumento de 27,5 puntos, respecto a las ventas de enero de 2014.

 

El dato de enero es el incremento porcentual de ventas más importante de los últimos 20 años, según los datos facilitados por la patronal de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam). De entre todas las marcas automovilísticas, la firma líder en este periodo ha sido Volkswagen, con 6.629 unidades -2.560 de los cuales son del modelo Golf, el más vendido del país-. Tras la marca alemana se colocan, SEAT (5.179 unidades), Renault (4.811), Opel (4.249) y Peugeot (4.224). Si hablamos de modelos, tras el Golf, hallamos el Citroën C4 (2.386 unidades) SEAT León (2.267) e Ibiza (2.167) y Renault Mégane (2.068).

Si atendemos al tipo de motor, los diésel se colocan como líderes indiscutibles (67,6%) frente al 30,2% de los motores gasolina y al aún residual, pero cada vez más importante porcentaje, de mecánicas híbridas y eléctricas (el 2,2% restante).

En todas las comunidades autónomas españolas se han registrado incrementos de ventas respecto al primer mes de 2014, excepto en Ceuta y Melilla, que anotan un descenso de casi tres puntos. La comunidad con más aumento intermensual es la Comunidad Valenciana, con un 44% de diferencia y 6.366 unidades; tras ésta, encontramos a Asturias (44,2% de subida y 1.190 unidades vendidas), País Vasco con un 42,7% de subida y 2.805 y Navarra, con 42,4% y 867. Con incrementos más moderados, pero con buenas cifras de ventas, se sitúan, por último, las 21.118 unidades de la Comunidad de Madrid, las 10.850 de Cataluña y las 7.706 de Andalucía.

Anfac valora positivamente los datos, pero asegura que "aún se encuentran lejos de las 100.000 unidades" que se vendían en mejores épocas en la economía española. "A pesar de los fuertes incrementos, el mercado se encuentra todavía lejos de su potencial y alejado del ratio de matriculaciones de otros países de nuestro entorno europeo como Francia o Alemania", prosigue el responsable de Comunicación de Anfac.

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "la prórroga del PIVE 6 está permitiendo continuar con la inercia positiva", mientras que Jaume Roura, presidente de Faconauto, asegura que "estos buenos resultados se deben, en gran medida, a que los concesionarios hemos seguido adelantando puntualmente a los compradores la ayuda que contempla el PIVE". Sea como fuere, se confirman los buenos datos en lo que a ventas se refiere. ¡Y que siga así el resto de año!

 

Datos curiosos

 

¿Sabes que hay modelos de los que sólo se ha vendido una unidad en enero? ¿Quieres saber cuáles son? Toma nota, algunos tan lujosos como el Ford Mustang, el Bentley Flying Spur, el Ferrari California o el F12 y otros más "terrenales" como el Citroën C8, Chevrolet Aveo, el TATA Aria, Lada Priora o el Suzuki Alto.

 

Antes de comprar un coche, repasa bien estos artículos:

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?