acierto.com
SEAT Ibiza, líder en febrero 2015

Las ventas de coches se reactivan en España, al menos eso parecen indicar los datos de ventas durante el pasado mes de febrero. Según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), se ha producido un incremento de 26,1 puntos respecto al segundo mes del pasado ejercicio. 

 

El sector automovilístico español celebra los buenos datos de ventas durante el pasado mes de febrero, pero temen que esta tendencia alcista esté muy marcada por el Plan PIVE y que, de retirarse el plan de incentivos a la compra de coche nuevo, las cifras se desplomen de nuevo.

Según los datos de Anfac, se vendieron 86.717 automóviles durante febrero de este año, lo que supone un 26,1% más que en febrero de 2014. En los dos primeros meses del año se contabilizan 154.836 matriculaciones y una subida del 26,7% respecto al acumulado de enero-febrero del pasado ejercicio.

De todos los vehículos adquiridos en nuestro país, más de la mitad, el 64,8% son automóviles con motores diésel, el 33,7% con mecánicas de gasolina y el 1,5% restante motores híbridos y eléctricos. Por tanto, la tendencia de los consumidores a la compra de modelos equipados con motores de gasóleo continúa al alza.

Por canales de venta, cabe destacar el de los alquiladores que ha incrementado sus ventas por encima de 30%, respecto a los mismos periodos de 2014, ya que se espera una buena Semana Santa para el sector del turismo; el canal de particulares y el de empresas también registran subidas del 24,9% y del 24,3%, respectivamente, éstos influidos, seguramente, por la acción del Plan PIVE.

Para el responsable de Comunicación de Anfac, David Barrientos, el mercado de turismos tiene un buen desarrollo y opina que el Plan PIVE es un estupendo aliado para las ventas y que debería mantenerse durante todo el año 2015. Además, asegura que este tipo de planes de incentivo son "la plataforma de lanzamiento hacia un nuevo modelo productivo".

El presidente de la patronal de vendedores, Ganvam, Juan Antonio Sánches Torres, sabe que los planes de incentivos son necesarios, pero no pueden ser indefinidos porque "somos un sector corcho que se recuperará de forma natural en cuanto las mejoras macroeconómicas se trasladen al bolsillo de las familias". 

Jaume Roura, representante de los concesionarios, Faconauto, cree que estamos en el camino de la recuperación, pero también confía en que el Plan PIVE se mantenga incluso más allá de la recién aprobada séptima edición. Las previsiones dicen que 2015 se podría finalizar con 955.000 unidades vendidas en el mercado español.
 

Ventas por marcas


La marca que ha registrado más ventas ha sido SEAT, con 9.329 unidades, seguida de Volkswagen (7.771), Opel (7.123), Peugeot (5.598) y Renault (5.331). Y en el apartado modelos, el Ibiza de SEAT (4.154) le arrebata el liderazgo al Volkswagen Golf (2.682 unidades), que baja al quinto puesto de los más vendidos. Entre medias queda el SEAT León (3.667), el Citröen C4 (3.189) y el Renault Mégane (2.746).  

 

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?