acierto.com
puesto de control

La Dirección General de Tráfico ha emprendido hoy una nueva campaña especial de control de consumo de alcohol y drogas, que estará vigente durante toda la semana, y con la que espera realizar más de 25.000 controles diarios. Además, en esta ocasión no se van a centrar en un tipo de carreteras concreta puesto que desde el organismo se ha especificado que los realizarán “en cualquier vía, hora y día de la semana”.

 

Esta nueva campaña está motivada en el último Informe Druid 2013 realizado por el mismo organismo, que recoge que doce de cada cien conductores presentaron consumos recientes de drogas y/o alcohol en el momento en el que se les realizaron los controles en el último año. Y eso que en 2013 se realizaron más de 6 millones de controles de alcohol y drogas en nuestro país, de los que resultaron positivos en alcohol el 1,7% de los conductores. En cuanto a controles de drogas, la DGT ha efectuado ya más de 4.000 controles de drogas, y la intención es de subir esta cifra hasta los 20.000 controles al final de año.

 

Según el Instituto Nacional de Toxicología, en 2013, el 35% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico, tenían restos de alcohol, drogas o psicofármacos en la sangre.

 

Pero la DGT no quiere estar sola en esta campaña y ha animado a todos los organismos autonómicos y locales con competencia en estas materias para que también efectúen controles de este tipo en el marco de esta campaña especial.

 

Por otro lado, la DGT comunicó que desde el 9 de mayo están haciendo controles de alcohol y drogas a aquellos peatones que se han visto implicados en algún tipo de accidente o hayan cometido alguna infracción.

 

Conviene recordar que la sanción por un positivo en un control de alcoholemia es de 500 euros y 4 puntos cuando la tasa de alcohol en sangre esté entre 0,25 mg/l y 0.5 mg/l, y de mil euros y seis puntos a quienes superen los 0,5 mg/l o a quienes sean reincidentes

 

En cuanto a las drogas, la sanción será de mil euros y 6 puntos si se encuentran restos de cualquier tipo de drogas.

 

Otras noticias interesantes:

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?