acierto.com
Tata Nano

La historia del coche más barato del mundo comienza cuando Ratan Tata, Presidente de Tata Motors en la India, observó una familia entera desplazándose en un ciclomotor. Entonces tuvo una idea que parecía brillante: comercializar el coche más barato del mundo, el “coche del pueblo” dirigido a la gran masa de ciudadanos indios que no podían permitirse un coche. Desgraciadamente una buena idea no siempre triunfa...

 

El coche más barato del Mundo, el Tata Nano, se presentó en 2008 a bombo y platillo. Sus ecos llegaron incluso a España, donde nunca se ha comercializado. La idea parecía brillante: el coche más barato del mundo adaptado a las necesidades de las millones de familias de la India que no podían permitirse nada más allá de un ciclomotor para desplazarse. En su lanzamiento pudo ser comprado por unos 2.000 dólares (que ahora mismo al cambio son 1.535 euros), pero actualmente vale un tercio más.

 

¿Que ha fallado en el Tata Nano?

 

Tata solo ha conseguido vender unos 230.000 vehículos Nano desde su lanzamiento y las cifras de ventas de marzo bajaron un 86% con respecto a las cifras del pasado año. Definitivamente algo no ha funcionado. Los expertos hablan de varios factores para explicar este desastre:

 

  • Fallo de marketing al posicionar el coche: Los conductores de motocicletas jamás llegaron a verlo como un coche, sino como algo a medio camino. La misma percepción tampoco ayudó a aquellos que estaban dispuestos a comprar un coche.

  • La competencia: Existen en el mercado indio otras opciones que, por un poco más de dinero, ofrecen mejor equipamiento y una mecánica algo más fiable.

  • Razones sociales: Poseer un Tata Nano es estar de alguna manera estigmatizado socialmente, es como anunciar al mundo que no te puedes permitir nada mejor que lo más barato del mundo. Muchos prefieren seguir con sus motocicletas por ese motivo.

 

En cualquier caso Tata ha anunciado que no abandona el proyecto, aunque sí se ocupará de volver a posicionar el Tata Nano de forma que no siga siendo percibido como el coche más barato del mundo para hacerlo más deseable.

 

Dacia Sandero: un coche low cost que triunfa en España

 

En nuestro país no se ha llegado a comercializar el Tata Nano, pero sí podemos disfrutar de automóviles 'low cost' a buen precio principalmente gracias a Dacia, la marca de Renault.

 

En concreto el modelo Sandero es una historia de éxito en nuestro país. Desde unos 8000 euros sin ayudas incluidas como el plan PIVE, en enero de este año se colocó como el más vendido de España con 1.692 matriculaciones, según datos de matriculaciones de las principales asociaciones de fabricantes del sector.

 

La crisis, el buen precio y el aspecto de este utilitario realizado en Rumanía ha conquistado a los españoles, que están abrazando los vehículos low cost sin complejos. Además, este modelo recientemente se ha renovado ofreciendo más y mejor tecnología de Renault manteniendo su precio. Eso sí, quien quiera 'lujos' como el aire acondiconado, el cierre centralizado o los elevalunas eléctricos deberá desembolsar unos mil euros más.

 

También te puede interesar para ahorrar en gasolina: