acierto.com
Pegasus

La Dirección General de Tráfico puso hoy en funcionamiento el tercer radar helicóptero Pegasus. Está dotado de un mecanismo y un software específico mediante el que pueden controlar la velocidad e infracciones de los vehículos mediante las cámaras de vigilancia que tienen incorporados. En esta ocasión está destinado a controlar el tráfico en las carreteras secundarias, precisamente las que más accidentalidad y mortalidad registran. Tendrá su base en Valladolid y La Coruña aunque está destinado a controlar el tráfico en las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria.

 

Es el tercero con el que cuenta la DGT y las intenciones de la entidad son las de dotar con este sistema a cada uno de los doce helicópteros con los que cuenta. Y según ha revelado la DGT, en las próximas fechas estarán operativos otros tres radares Pegasus. Hasta ahora tenían funciones de vigilancia para prevenir y actuar ante posibles incidencias en nuestras carreteras. A partir de ahora, también rentabilizarán sus horas de vuelo.

 

Y es que en el momento de la presentación de este tercer radar aéreo, la DGT ha aprovechado para hacer balance de la actividad realizada por los dos helicópteros con los que ya contaba, el primero de ellos se puso en movimiento en marzo de 2013. Hasta la fecha han realizado 498 horas de vuelo, se ha controlado la velocidad de 9.960 vehículos y se ha denunciado a 1.778 conductores por circular a una velocidad superior a la permitida. Eso sí, las denuncias han sido solo para aquellos que superaban la velocidad límite en más de 30 km/h. Se tuvo en cuenta el fallo en el control del propio aparato, puesto que la distancia desde la que se realizan estas mediciones es mucha, pueden hacerla a más de 300 metros de altura y a un kilómetro de distancia.

 

Aun así, estos helicópteros pudieron encontrar un automóvil que circulaba a 232 km/h en una carretera con límite de 120 km/h o uno que en una carretera con un máximo de 100 km/h iba a 195 km/h.

 

Con estos controles se han descontado un total de 1.360 puntos a los conductores denunciados, de manera que hasta 24 de ellos perdieron 6 puntos, lo que se considera como infracción muy grave.

 

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?