acierto.com
Opel Corsa

Aunque parezca mentira, comprarse un coche en este país no es tarea fácil. Es necesario tener claro cuál es el vehículo en el que estamos interesados, el presupuesto en el que nos queremos mover, los extras que estaríamos dispuestos a incluir si se hace un buen precio y las condiciones en las que lo queremos comprar. A partir de ahí sólo queda pedir a los concesionarios presupuestos personalizados para tomar la decisión final. Y si decimos que hay que estar seguro es porque cada concesionario intentará venderte muchas lo que más le interese, y no lo que tú pidas. Además, hay que tener en cuenta que un coche no tendrá siempre el mismo precio, y que dependiendo de dónde y en qué momento del mes se pida el presupuesto, el precio fluctuará, y se puede reducir en varios cientos de euros. En acierto.com lo hemos comprobado y hemos obtenido hasta 4.400 euros de diferencia en el presupuesto para un mismo coche.

 

Si decimos que no es tarea sencilla se debe a que cada concesionario tiene sus propios intereses de venta. Los motivos son varios: por imposiciones de la marca, porque les interese matricular vehículos de un modelo determinado o porque su índice de penetración en la región pueda ser bajo. Esto se traduce en que podemos ir buscando un utilitario y encontrarnos con que nos ofrecen un compacto, vehículo de mayor tamaño, por un precio inferior. ¿Difícil de creer? Nos ha sucedido.

 

Diferencias de precio de más de 4000 euros en la compra de coches

 

El reportaje está basado en presupuestos solicitados por internet a los concesionarios de toda España. Se confeccionaron 16 vehículos según el configurador que ofrece la web de cada marca, y se eligieron un mínimo de quince concesionarios para cada vehículo. En total más de trescientos concesionarios repartidos por toda la geografía española.

El primer problema lo encontramos en que Peugeot, Renault y Mercedes Benz no incluyen las direcciones de correo electrónico de sus distribuidores. En alguna web tienes que buscar mucho hasta conseguirla. Sí que cuentan con páginas y buzones de consultas, pero no es habitual entre estos fabricantes, encontrar direcciones de correo electrónico con los que contactar. El segundo problema encontrado es que Opel no envía presupuestos por email. El tercer inconveniente es la falta de respuesta, en ningún caso se ha superado el 50% de respuestas a las solicitudes enviadas. Y el cuarto es la insistencia de los comerciales en contactar por teléfono para concretar algunas características del vehículo, aunque en realidad el motivo es el de usar la palabra para terminar de convencer al posible comprador, pues la información ofrecida por los propios fabricantes en sus web es lo suficientemente amplia como para tener una idea de lo que estamos buscando. Eso sí, quien ha respondido a lo solicitado ha ofrecido todo tipo de facilidades para formalizar la compra, el pago y la entrega.

 

Comprar en SEAT: hasta 2500 euros de diferencia en un Ibiza

En Seat, nos decidimos por un Ibiza, que es habitual entre los más vendidos mes tras mes. En esta ocasión nos decidimos por un motor 1.6 TDi CR 105CV, acabado Style, color negro metalizado, ruedas de 16 pulgadas, rueda de repuesto de tamaño reducido y preinstalación para bluetooth. El precio que nos encontramos en el configurador fue de 17.190 euros, aunque en la misma nos encontrábamos con que podíamos contar con una promoción especial de 5.000 euros. Sin embargo, de entre los presupuestos que conseguimos, el más alto fue de 16.995 euros, y el más bajo de 14.500 euros, es decir, casi 2.500 euros de diferencia, y lejos del precio que se dejaba entrever con el configurador y las campañas anunciadas. Y hay que tener en cuenta que esta diferencia de precio tan amplia en este modelo se encuentra en que el concesionario con el precio más bajo se ofreció a buscar un vehículo que incluir en el Plan Pive, por lo que el descuento adicional al propio era de 1.700 euros —la ayuda estatal es de 2.000 euros, pero se quedaba con 300 euros para buscar, comprar y gestionar el cambio de nombre del coche que se incluirían en la operación—. Eso sí, la búsqueda era tarea del concesionario en todo momento.

 

seat-ibiza-30-aniversario

 

En el caso del Ibiza fue sorprendente que más de un concesionario nos revelara que un modelo nuevo, pedido a fábrica, sin plan PIVE y sin financiar resultaba demasiado caro, por lo que recomendaban optar por un km 0 o un seminuevo, en lugar de un vehículo nuevo, que es lo que pedíamos.

Así, entre las ofertas de km0 recibidas, llamó la atención que el mismo concesionario que presupuestaba un coche nuevo por 14.500 euros, ofrecía un km0 por 14.300 euros. Además, hubo quien ofreció un León, es decir un modelo de tamaño superior, con el mismo motor y acabado por 16.600 euros, es decir 100 euros más barato que el Ibiza solicitado.

 

Las mayores diferencias de precio, en Citroën

En cuanto a Citroën nos decidimos por un C5, con motor 2.0 DHi de 140 CV, paquete Millenium y color negro metálico nacarado. El presupuesto ofrecido por el configurador era de 30.110 euros, aunque gracias a una promoción de 2.000 euros, se rebajaba a 28.110.

 

La diferencia de precio en Citroën fue de 4.436 euros, la mayor de todas...

 

Sin embargo, los presupuestos que recibimos discurrieron entre los 28.110 euros, que ofreció un concesionario filial del fabricante, y los 23.674 euros, por lo que la diferencia entre uno y otro es de 4.436 euros, la mayor de todas las encontradas.

 

Los concesionarios de BMW compiten poco entre sí

De BMW solicitamos un Serie 3, un 320d berlina de 184 CV, color azul metalizado, llantas de 16 pulgadas y reposabrazos deslizante. Según el configurador de la marca, el precio estaría en 36.941,13 euros. Se trata esta de una marca premium, y es poca la lucha que suele haber entre los concesionarios.

Así, el precio más bajoque recibimos fue de 35.219,91 euros, aunque hubo, otro que por su cuenta subió el acabado solicitado para dar un precio de 40.749,12 euros. De entre los km.0 recibidos, el más interesante fue un Serie 3 de 143CV y 6.000 km por 27.900 euros.

 

Ford ofrece precios en el configurador que luego no igualan

También preguntamos en Ford, y nos interesamos por un Mondeo, con motor 2.0 TDCi de 140 CV, caja de 6 velocidades manual, pack Titanium y color negro grafito. Con estas características, el precio reflejado en el configurador era de 23.150 euros. Sin embargo, los precios que recibimos siempre fueron superiores, el más alto fue de 26.270 euros, y el más bajo de 24.236,03 euros, es decir encontramos una diferencia de 2.033,97 euros. Eso sí, hay que decir que en el segundo presupuesto se reflejaba una promoción de 8.150 euros.

 

En Ford el precio reflejado en el configurador era de 23.150 euros. Luego el mejor precio que recibimos fue de mayor, de 24.236,03 euros

 

Y para mejorar el precio indicado por el configurador debíamos decidirnos por un km0 matriculado en diciembre de 2013 que nos ofrecieron por 23.100 euros. Esto supone que además de que el vehículo llevaba cuatro meses parado, solo tendríamos 20 meses de garantía en lugar de los 24 que tendría siendo nuevo.

 

En Kia, poca diferencia entre sus concesionarios

En cuanto a Kia, solicitamos presupuesto para un Sportage con motor 2.0 CRDi VGT de 136 CV, con paquete Drive y color negro. El precio ofrecido por la web era de 24.115 euros, más bajo que cualquiera de los conseguidos. Estos anduvieron entre los 26.000 euros y los 24.950 euros, es decir, obtuvimos 1.050 euros de diferencia. Eso sí, tres de los presupuestos estuvieron entre esos 24.950 euros que fue el precio más bajo, y los 25.000 euros, por lo que apenas se pueden considerar diferencia.

 

Nissan, también precios por encima de su comparador online

De Nissan nos decidimos por un Qashqai, con motor 1.6 DCI Xtronic de 130 CV, acabado Tecno y color negro amatista. El precio indicado por el configurador web de la marca fue de 26.550 euros.

En esta ocasión los precios obtenidos fueron siempre superiores y rondaron entre los 30.770 y los 27.240 euros, es decir encontramos 3.530 euros. Aunque hubo varios concesionarios que confundieron el acabado solicitado e incluyeron en el presupuesto uno superior al pedido.

 

En Audi, 4315 euros de diferencia en la compra de un A4

En Audi, nos interesamos por un A4 con motor 2.0 TDi de 150CV, con paquete exclusive, color negro, apoyabrazos central delantero e instalación de bluetooth para manos libres. El precio indicado por la marca en su web fue de 33.740 euros. Los precios encontrados se movieron entre los 30.175 euros y los 34.490, aunque en este último caso se ofreció a automatricularlo al finalizar el mes para dejarlo en 27.900 euros, lo que le convierte en la mejor opción.

 

En Toyota, más acabado por el mismo precio

De entre la familia Toyota, nos decantamos por un RAV4, con motor 2.2 150CV, con paquete Advance y color negro azabache. El precio ofrecido por la web era de 29.490 euros, tras aplicar una promoción de 1.510 euros. Sin embargo, los precios que encontramos fluctuaron entre los 30.500 euros y los 29.750 euros. Aquí hay que decir, que la mayoría de los presupuestos recibidos contaban con el pack 20 aniversario, por el tiempo que lleva el modelo en el mercado español, algo que incluyeron de forma unilateral puesto que consideraron que así el vehículo tendría un mejor acabado. La diferencia de precios encontrada fue de 750 euros.

 

Toyota RAV 4

 

Skoda, muy económico y con diferencias de 1228 euros

En cuanto a Skoda, solicitamos presupuestos de un Octavia, con motor 2.0 TDi de 150 CV, acabado Ambition, color negro mágico efecto perla, rueda de repuesto y asientos delanteros térmicos. El presupuesto que ofrecía la web de la marca era de 25.470 euros. Sin embargo, los precios recibidos estuvieron entre los 22.402,32 euros y los 21.174,09 euros, por lo que la diferencia de precios fue de 1.228,23 euros.

 

Honda no escapa a una diferencia de precio de casi 3000 euros

Por su parte, de entre los modelos de Honda, solicitamos presupuesto de un CR-V, con motor 2.2 i-DTEC, con acabado Lifestyle y pintura metalizada negro. La web nos lo ofrecía por 33.400 euros pero sin embargo, los presupuestos obtenidos se movieron entre los 34.000 euros, y los 31.300 euros. Además, este último decía que lo podía mejorar algo, aunque para eso tendríamos que acudir al concesionario y vernos en persona. Así, la diferencia de precio se situó en 2.700 euros, pero podría haber sido superior.

 

Alfa Romeo también ofrece buenas rebajas y diferencias de precio en sus coches

Finalmente, el último de los presupuestos correspondió a un Alfa Romeo Giulietta, con motor 2.0 JTDM de 150 CV, acabado Distictive, color negro Etna, pack confort, U Connect Radio y asientos delanteros calefactables, al que la web del fabricante señalaba que tendría un coste de 27.566 euros. Los precios encontrados se movieron entre los 25.660 euros y los 24.039 euros, lo que supone una diferencia de 1.521 euros, y muy inferior al señalado por la marca.

 

Vokswagen, poca atención al cliente online

En el caso de Volkswagen solicitamos presupuesto para un Golf, como motor TDi 2.0 y 150CV, acabado Advance, color gris Urano, llantas Dover, cámara marcha atrás, y ordenador de abordo premium. El precio que resultaba en el configurador de la web de la marca era de 25.025, y de las 17 peticiones que realizamos solo recibimos dos respuestas, y nadie nos dio presupuesto. Ni tampoco ofreció ningún km0, seminuevo o usado. Y todo en una marca que también es habitual de las primeras posiciones de los ranking de los más vendidos.

 

Conclusiones: compara bien y ten cuidado con los comerciales

 

Después de este reportaje queda claro que los precios pueden bailar mucho, son negociables y dependen de lo que estemos dispuestos a molestarnos por conseguir el mejo precio.

Pocos son los fabricantes que respetan los precios que ofrecen online e incluso hemos encontrado 4000 euros de diferencia entre diversos concesionarios para un mismo modelo.

A continuación, además de algunos trucos para conseguir el coche aún más barato, os comentamos algunas de las estratagemas que usan los comerciales de los concesionarios y que debemos evitar:

 

Son muchos los precios dados, y muchas las diferencias expuestas, por lo que hay que estar seguro de qué es lo que se quiere y qué es lo que nos están ofreciendo, porque no han sido pocas veces las ocasiones en las que nos han aumentado acabado y el equipamiento solicitado y que han variado las condiciones de compra.

También se nos enviaron las condiciones de financiación sin pedirlas.Hubo incluso una ocasión en la que ofrecían un generoso descuento, pero haciendo cuentas y sumando la cuota de entrada, la de salida y cada una de las 36 cuotas mensuales, el vehículo se encarecía en más de cinco mil euros del precio inicialmente ofrecido.Es por esto por lo que desde acierto.com recomendamos hacer todo tipo de cuentas, no dejarse llevar por los descuentos ofrecidos en operaciones de este tipo y ser consciente en todo momento de la cantidad que va a suponer la operación.

También fueron varios los que se ofrecieron a buscar un vehículo para incorporarlo y que se pudiera introducir el plan Pive en la compra. Incluso hubo quien pidió la documentación de algún vehículo que estuviera a nuestro nombre para reducir el precio de esta manera.

Los presupuestos tienen valor hasta final del mes, que es el periodo por el que se aplican los precios que tienen de venta y las campañas. Cada mes cambian, por lo que en los últimos días del mes, urgían a tomar una decisión pues más allá del último día de mes, el presupuesto no tendría valor, y habría que hacer otro de nuevo.

Sin embargo, los precios no son definitivos. Hubo quien envió adjunto un pdf con el presupuesto y las características del vehículo, y en el mismo correo indicaba cuál sería el coste real final de la operación, justo debajo de los pertinentes saludos. Y había más de mil euros de diferencia entre lo indicado en el presupuesto oficial y el señalado por el comerciante.

Es conveniente apretar al concesionario, y mostrar los presupuestos que ya se tienen, suelen intentar rebajarlo en todo lo que tienen a su alcance. Así fueron varios los que solo por preguntar si el precio era definitivo lo rebajaron en 100 o 200 euros, aunque nos consta que estas rebajas podrían haber sido superiores si el contacto hubiera sido en persona. Y es que son muchos los que insistieron en hablar teléfono para tratar, o negociar, el precio final, pese a decir desde un principio que el contacto sería solo mediante correo electrónico. Incluso pidieron que acudiéramos a sus instalaciones para terminar de ajustar el precio. Hubo un comercial de Kia que llegó a decir que “en esta vida todo es negociable”, y que el precio final “siempre se puede estudiar”.

Cada concesionario tenía un número de operaciones disponibles y para conseguir las ventas cada uno utilizaba una estrategia diferente, unos decían que había que darse prisa porque no daba tiempo a fabricarlo y otros que se estaban quedando sin unidades de esta promoción.

Por otro lado, hubo quien dijo que ante el coste del vehículo y si no tenía mucha prisa, podían hacerme el favor de matricular el vehículo, colocarlo como km0 y vendérmelo en los primeros días de mayo. Eso sí, lo podían reservar unos días, pero si ese vehículo tenía demanda, lo venderían antes de que yo lo comprara.

Y ha habido un caso en el que a mi misiva me respondieron dos comerciales de un mismo concesionario, pero de instalaciones y localidades diferentes. Entre ellos había más de mil euros de diferencia, y eso que pertenecían a la misma empresa.

Finalmente no podemos dejar de destacar el hecho de que Opel no envíe presupuestos por Internet, en una época en la que hasta se puede hacer la compra por el ciberespacio.

Eso sí cada uno de los vendedores aseguraban que con uno de ellos tendríamos el mejor precio. Esta es una premisa que se ha repetido con varios comerciales de otras marcas, y algunos, al enviar el precio obtenido lo intentaban rebajar, aunque no todos lo conseguían. Hubo un caso, con un comercial de Toyota, que nos dijo que si el precio enviado era real, no sabía cuánto tiempo duraría esa concesión abierta, puesto que ese nivel era imposible de mantener.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

Más información: