acierto.com
Neumático inteligente Dunlop

Goodyear Dunlop Tires Europa ha presentado durante la primera jornada del Salón de Ginebra el neumático inteligente. Este cuenta con un microchip que esta incorporado en la goma, tendrá conexión directa con la centralita, y está pensado para mejorar el comportamiento del vehículo y de sus sistemas de seguridad activa en determinadas situaciones de riesgo.

 

Se denomina inteligente porque se trata de la primera vez que el neumático tendrá comunicación directa con otros elementos del coche. El objetivo de este es mejora sus estabilidad, su rendimiento en carretera, sobre todo en las curvas y en situaciones de frenado extremo.

Este microchip permitirá el análisis en todo momento de la situación de la carretera, por lo que la centralita o el ordenador de abordo tendrá un mayor conocimiento de la vía por lo que transita el vehículo. De esta manera, en caso de incidencia tendrá una respuesta más correcta para cada situación puesto que adaptará el rendimiento de estos elementos del vehículo a las necesidades la situación para evitar el accidente.

Todo esto permitirá una reducción de la distancia de frenado cuando el ABS entra en funcionamiento, una mejor respuesta en las curvas, una mayor estabilidad en caso de pérdida de adherencia de alguna de las ruedas, y la optimización del vínculo entre el neumático y los sistemas de control de estabilidad.

En el momento de la presentación, Marc Engel, Ingeniero Superior de Goodyear Dunlop, comentó: “Los avanzados sistemas de control del vehículo que existen hoy en día pueden verse significativamente beneficiados por la información específica comunicada por los neumáticos. Siempre hemos pensado que cuando fuésemos capaces de reunir esta información, podríamos ofrecer nuevos niveles a las prestaciones del vehículo. El neumático que presentamos es un primer paso concreto en esta dirección, utilizamos la información que obtenemos del neumático para mejorar y perfeccionar la experiencia de conducción en general”.

El microchip tendrá en cuenta incluso el cambio de estado del neumático por la pérdida del dibujo de la banda de rodadura o situación en la que se encuentre la goma por la temperatura ambiental.

Este componente informático se incorpora directamente en el neumático no en la llanta, y en la parte interior, por lo que estará siempre aislado de los condicionantes climáticos y no se verá dañado en caso de recibir algún golpe.

Este sistema se ha desarrollado junto a Huff, un proveedor fabricante de sistemas telemáticos, y se ha incorporado por primera vez, al modelo Dunlop SportMaxx RT. Por el momento está en fase de desarrollo para un próximo lanzamiento al mercado. 

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?