acierto.com
Mercado de ocasión

El mercado del vehículo de ocasión está en alza. En los dos primeros meses del año, las ventas de usados han subido un 18% para totalizar 296.072 operaciones, según un estudio del Instituto de Estudios de Automoción realizado para Faconauto. Además, el precio medio de estos vehículos, que incluyen segunda mano, seminuevos y km 0, se situó en 5.400 euros, según datos de la consultora MSI.

 

Pero este precio se corresponde a la media, porque la realidad indica que hasta el 74,8% del mercado de ocasión español tiene un valor residual de menos de 3.000 euros, lo que corresponde a vehículos muy envejecidos, con altos consumos y un escaso equipamiento de sistemas de seguridad.

 

Además, desde la propia Faconauto alertan de que los traspasos de este tipo de vehículos ha aumentado en un 32% en enero y febrero. Por el contrario, las operaciones que involucran a vehículos de menos de cinco años de vida ha mejorado solo en un 3,6%.

 

Por tramos de edad, encontramos que el 49% del mercado corresponde a vehículos de más de diez años, el 24% de las operaciones han sido con vehículos de entre cinco y diez años, mientras que un 8% de las ventas es de coches de entre tres y cinco años, y los de menos de tres años son el 19% de las operaciones.

 

Los niveles del mercado de ocasión comparado con el mercado de vehículo nuevo, se sitúan en 2,4 coches de segunda mano por cada venta de uno a estrenar, una estadística que acerca a nuestro país a sus rangos más altos de la historia, y a los guarismos que se encuentran en países cercanos como Francia o Alemania.

 

En cuanto al mercado territorial, creció en todas las Comunidades Autónomas salvo en Islas Baleares, en donde retrocedió un 6,4%. La mayor subida se vivió en Castilla-La Mancha con una mejora del 33%, seguido de la Comunidad de Madrid, con un aumento del  28% y La Rioja con un repunte del 24%

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?