acierto.com
IFEMA

La creciente demanda por los vehículos usados mileuristas está provocando una gran subida en sus precios. Debido a la inesperada inflación en sus precios, los costes se han incrementado un 17% al pasar de los 2.740 euros de media registrados en 2011 a los 3.204 euros de la actualidad, unos 464 euros más. Así lo revela el informe "Evolución del precio del Vehículo de Ocasión" elaborado por Eurotax en colaboración con la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), con motivo del Salón del VO de Madrid.

 

Estos datos no auguran un buen porvenir para lo que tradicionalmente había sido una solución para economías con problemas. En este informe se muestra cómo la dificultad para acceder al crédito está provocando que muchos conductores opten por coches más baratos y fácilmente pagables al contado. Esto ha hecho que la demanda de vehículos usados de más de diez años se ha disparado, así como sus precios.

 

Evolución del Precio del VO

Antigüedad vehículo

Precio 2011

Precio 2013

%

Dos años

17.565 euros

15.220 euros

-13%

Cinco años

11.018 euros

10.055 euros

-8,7%

Siete años

6.609 euros

7.146 euros

+8,1%

Once años

2.744 euros

3.207 euros

+17%

 

 

Distinta tendencia observamos en la evolución de los vehículos de ocasión. La entrada en vigor del Plan PIVE 2, que excluye de las ayudas a los vehículos usados, obliga a una reducción de precios para hacerlos más atractivos. De esta manera se busca convencer a un comprador que duda entre adquirir uno nuevo a bajo precio o uno de ocasión “más caro de lo normal”. Se trata de una buena noticia para los ahorradores, que ven cómo hay precios que por fin bajan. Los precios de los vehículos de menor edad caen una media de 2.345 euros desde 2011, llegando incluso hasta los 15.220 euros de media actuales, lo que supone una rebaja del 13% en su precio en este periodo.

 

Es curioso cómo los vehículos de menor valor se están revalorizando mientras que los que tienen mejores prestaciones se deprecian por una mera cuestión de oferta y demanda

 

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "este baile de precios muestra que el mercado es caprichoso. Los precios son los que son pero es curioso cómo los vehículos de menor valor se están revalorizando mientras que los que tienen mejores prestaciones, como los seminuevos en manos de profesionales, se deprecian por una mera cuestión de oferta y demanda”.

 

Prórroga de los contratos

 

El punto de equilibro lo representan en este momento los vehículos usados de cinco años, que proceden en su mayoría de flotas de renting. Para evitar la subida de cuota que supone la renovación de los contratos, las empresas están optando por prorrogarlos. Esto provoca que la oferta de estos vehículos baje, por lo que se favorece una cierta estabilidad en los precios.

Debido a esto, la depreciación de este tipo de vehículos ha sido menos acusada que en el resto de los casos. Concretamente, su valor residual se sitúa en torno al 35% de su precio original, cerca de dos puntos porcentuales menos que hace dos años, al cotizarse por 10.055 euros de media en el mercado de ocasión.

 

También te puede interesar: