acierto.com
UberPOP

Desde que la aplicación Uber, que ofrece transporte colaborativo entre particulares de una forma fácil y asequible al margen de los taxis tradicionales, llegó a Barcelona la polémica está servida. Los taxistas han puesto el grito en el cielo y ahora el Gobierno les da la razón recordando la legislación vigente al respecto y las multas que puede acarrear.

 

El Ministerio de Fomento ha recordado que que, según la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), las personas y empresas que realicen transportes de viajeros por cuenta ajena en vehículos de turismo mediante retribución económica han de recibir autorización de la Administración para realizar ese servicio. Dicha autorización es indispensable y los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre no dudarán en velarán por el cumplimiento de la legislación vigente en la materia.

 

Las sanciones para las empresas o particulares que realicen este servicio sin autorización pueden llegar a multas de entre 4.001 a 6.000 euros, pudiendo llegar a los 18.000 en caso de reiteración. Y los usuarios de este servicio podrían ser sancionados con mutas de 401 a 600 euros.

 

Esta ha sido la reacción del Gobierno, que teme una rebelión de los taxistas por su inacción durante los últimos meses en torno al transporte colaborativo que promociona Uber. Los taxistas consideran a Uber competencia desleal y transporte pirata sin ningún tipo de garantía para los usuarios de este servicio.

 

Esta aplicación, que pone en contacto a conductores locales con usuarios, hace ya meses que se encuentra establecida en Barcelona y está llegando a Madrid. Uber ofrece en Barcelona transporte urbano a un precio bastante asequible: 1 euro de tarifa base, 0,30 céntimos por minuto más 0,75 euros por kilómetro, con una tarifa mínima de 3 euros y cuota de cancelación de 3 euros. Su app para smartphones permite ver los vehículos más cercanos a nuestra posición y alquilarlos. Su objetivo final es construir comunidades alrededor del transporte colaborativo.

 

Más informació en torno a este tema:

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?