acierto.com
Volkswagen Tiguan

Nuestra calles están repletas de todoterrenos, SUV y monovolúmenes de mayor y menor tamaño. Se trata de una tendencia que se puso de moda hace un decenio y que se mantiene hasta nuestros días. Sin embargo, podría no ser la mejor opción para quien desee disponer de espacio interior y comodidad en su vehículo: los modelos convencionales con el maletero extendido, es decir, las popularmente conocidas rancheras, un vehículo que en España nunca ha gozado de mucho seguimiento y que cada marca nombra con una designación diferente, se sitúan como el mejor candidato para nosotros para disponer de estas premisas.

 

En Acierto.com siempre recomendamos mantener la cabeza fríay ser consciente de las necesidades a cubrir cuando se adquiere un producto, y en el caso del vehículo la ha de tener aún más serena y no dejarse llevar por emociones o ilusiones. Y no solo por la inversión que supone, sino por los gastos que después conllevan.

 

Los SUV, los todoterrenos y los monovolúmenes tienen mayores costes, de forma general, que un vehículo convencional con el maletero extendido, así como tienen mayores consumos y facturas más altas en sus operaciones de mantenimiento. Y eso si solo hablamos de cuestiones que afectan directamente a nuestro bolsillo, porque al ser más voluminosos y tener el centro de gravedad más alto, también tienen mayores distancias de frenada, mayores inercias en las curvas, peor capacidad de aceleración, y velocidades punta más bajas.

 

En general los SUV y los todoterrenos consumen más, son más caros, menos seguros y corren menos que las rancheras...

 

Comparativa SUV contra rancheras

 

En Acierto.com hemos realizado 17 comparativas entre modelos con el maletero sobredimensionado con sus equivalentes en la misma marca en las categorías de monovolumen y todocamino, intentando siempre que esta comparación sea con un modelo que cuente con el mismo motor, acabado y longitud. No siempre ha sido posible por diversificaciones en la oferta de las familias de los fabricantes, pero siempre se ha intentado que la comparación quede lo más cercana posible. Y lo primero que se puede resolver es que, salvo algún caso contado, la típica ranchera gana en casi todos los parámetros analizados a sus competidores.

 

Pueden no ser el vehículo más bonito para comprar y puede recordarnos a los vehículos utilizados por algunos gremios, pero se tratan de vehículos útiles que pueden suplir y mejorar, lo que buscamos en un vehículo más alto.

 

En el caso de Audi se ha comparado la berlina A4 con el todocamino Q5. Ambos miden algo más de 4,6 metros y tienen 1,8 metros de ancho, sin embargo el segundo es casi veinte centímetros más alto que el primero. Esto le permite contar con 50 litros más de capacidad en su maletero. Eso sí, comparando ambas unidades con el motor diésel de dos litros y 150 CV, el primero consigue 16 km/h más de velocidad punta, y mejora todos y cada uno de los parámetros de consumo, en ciudad incluso rebaja la media en 1,4 litros. Así podemos decir que esos 50 litros extras de maletero van a tener un coste excesivo en el uso diario del coche, así como en el momento de compra del vehículo: casi cinco mil euros más.

 

De la marca de los cuatro aros también se ha comparado el A6 y el Q7. Aquí hay que decir que el segundo es 16 cm más largo que el primero y 10 cm más ancho, así como 27 cm más alto. Esto supone que el primero cuenta con un maletero de 565 litros y el segundo de 775, es decir 210 más. En cuanto al rendimiento del motor, el primero tiene un mayor nivel de compresión por lo que será más enérgico que el primero, es decir el primero cuenta con 580 Nm mientras que el segundo ‘solo’ 550, lo que se traduce en que el A4 tendrá una velocidad punta de 243 km/h y acelerará de 0 a 10 km/h en solo 6,3 segundos, mientras que el segundo solo alcanzará los 215 km/h y alcanzará los 100 km/h en 7,8 segundos. En cuanto a consumos, el todo camino necesita al menos un 1,4 litros más de gasóleo en todos y cada uno de los tramos analizados, lo que también se refleja en las emisiones por lo que al primero solo se le aplicará el 4,75% de IVA mientras que el segundo sube un tramo y tendrá que asumir un 9,75%. Sin embargo, sorprende que el segundo tiene un precio de venta de casi mil euros más que el primero, teniendo en cuenta que ambos modelos rondan los 60.000 euros, habrá quien prefiera el maletero del todocamino, aunque los gastos extras que éste supone hará que la diferencia inicial del precio sea muy superior según pasen los años y los kilómetros.

En el caso de BMW se han analizado el Serie 3 y el X3. El segundo es solo dos centímetros más largo, siete centímetros de ancho y 24 de alto que el primero. Esta diferencia en el último apartado se traduce en una mejora de 55 litros en el maletero, aunque también en unos consumos superiores, de al menos 1,2 litros por apartado, 23 km/h de velocidad punta y 0,8 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h. En este caso, el X3 también sube de escalafón en las obligaciones de pago del impuesto de matriculación lo que genera que entre ambos haya 5.650 euros de diferencia. ¿Merece la pena gastar casi un millón más de las antiguas pesetas por tener 55 litros más de capacidad de carga, al mismo tiempo que vas a tener mayores gastos en la rutina diaria?

De la misma marca se ha analizado el Serie 5 y el X5. En esta ocasión el turismo es 4 centímetros más largo, aunque el todocamino es 7 centímetros más ancho y veinte centímetros más alto. Gracias a esto, el SUV cuenta con 90 litros más de maletero, aunque también es más caro de mantener, sobre todo en el aspecto de consumos. Así que hay que estar muy seguro de que se necesita ese maletero para abonar los casi 4.000 euros de coste en los que supera el X5 al Serie 5.

En el caso de Citroën hemos podido realizar uno de los pocos enfrentamientos posibles entre un turismo, un todocamino y un monovolumen. Todos con el mismo motor: un 1.6 HDi de 115 CV. Además, hay que indicar que el C5 es uno de los veteranos del mercado y que está a la espera de que se reciba su relevo generacional. De todos, el más largo es el C5, mientras que el C4 Aircross, que procede del C4, es el más corto, casi medio metro más corto, que el C5. Esto le supone tener un maletero más pequeño, 89 litros menos, y pesar casi 300 kg menos. Sin embargo, en el apartado de consumos, su envergadura, su altura, le sitúa por encima del turismo en todos los aspectos analizados. En cuanto al C4 Gran Picasso, cuenta con casi 200 litros más de capacidad y unos consumos inferiores. Eso sí, hay que tener en cuenta que se trata de un modelo de la familia ecológica de la marca y que tiene una caja de cambios de seis marchas. Así, esos casi 200 litros de más, y esos consumos de menos, suponen un sobreprecio de 560 euros con respecto al C5.

En cuanto a Ford,se han podido analizar el Mondeo, el S-Max y el Kuga. Como en el caso anterior se han comparado una berlina, un monovolumen y un todocamino, y como en el caso precedente, el SUV es el más corto: más de 30 centímetros, y sin embargo es el más alto. Con esto, el S-Max es el que tiene el maletero más grande con 854 litros, más de 300 comparado con el Mondeo y casi 400 con respecto al todoterreno Sin embargo el turismo es el que mejor velocidad punta y aceleración tiene, el que cuenta con los consumos más reducidos y el menos económico, con registros similares al todocamino. Sin embargo, el Kuga y el Mondeo tienen el mismo precio de partida, cuando el segundo vence al primero en casi todos los aspectos, mientras que el S-Max y sus casi 300 litros más de maletero, tienen un precio 1.500 euros superior a los otros dos vehículos analizados.

Por parte de Honda, nos hemos interesado por el Accord y el CR-V. El segundo es veinte centímetros más corto y 18 más alto. Esto supone que el todoterreno sea apenas 50 kg menos pesado. En cuando al rendimiento, la berlina, que también cuenta con cierta veteranía en nuestro mercado, es más veloz (17 km/h de velocidad punta) aunque igual de rápida, puesto que los dos aceleran de cero a 100 km/h en 9,7 segundos. En cuanto a consumos, el todocamino es más económico en ciudad, y gasta más en carretera, por lo que la media es ligeramente favorable al turismo. Así, el CR-V es 2.100 euros más caro que el Accord, cuando su principal victoria es el maletero: 183 litros más.

Por parte de Mercedes se ha comparado un turismo: el Clase C, un monovolumen: el Clase B, y un todocamino: el GLK. En esta comparativa nos llevamos una de las mayores sorpresaspuesto que el monovolumen pese a ser el más corto: 18 cm menos que el SUV, y ser solo un poco más alto que el turismo, unos diez centímetros, es el que más capacidad de maletero tiene, el de mayor velocidad punta y que menos consume. Además, es el más económico, casi 7.000 euros menos que el Clase C, el cual es poco más de 2.000 euros más costoso que el todoterreno.

En cuanto a Opel, se han analizado la berlina Insignia y el monovolumen Zafira Tourer, que es casi 30 centímetros más corto, pero 13 cm más alto. El segundo consigue un mayor maletero, 710 litros con respecto a 540 litros. Sin embargo su consumo en carretera es muy superior al conseguido por el turismo, por lo que la media queda lejos del Insignia. La grata sorpresa la encontramos cuando llegamos al apartado de precios, puesto que el monovolumen es casi 4.000 euros más económico que el turismo.

En el caso de Peugeot, hemos analizado el 508 y el 5008. Antes de nada hemos de indicar que no son modelos comparables teniendo en cuenta el equipamiento que incorpora el primero, aunque sirve para este reportaje puesto que comparte motorización y se tratan de un turismo convencional con maletero alargado y un monovolumen, que en este caso puede incorporar incluso tres líneas de asientos. El 5008 es casi 30 cm más corto y 16 cm más alto, lo que supone que el segundo cuente con 60 litros más de maletero. El peso de ambos es prácticamente el mismo, sin embargo los consumos del segundo son superiores al primero en todos los aspectos. Esto se nota incluso en las emisiones, puesto que el 508 estaría exento de pagar el impuesto de matriculación, mientras que el monovolumen sí que tendía que pagar el primer tramo, un 4,75% de su precio de venta. Pese a esto, el 5008 es 1.500 euros más económico que el 508, aunque ya indicamos que este es de una clase superior.

Por parte de Renault se han enfrentado el Megane y el Grand Scenic. Son vehículos que comparten plataforma, por lo que el segundo es apenas un centímetro más largo y cuatro más ancho, sin embargo es 14 cm más alto. Esto se traduce en que el monovolumen tiene 230 litros más de maletero, aunque es más lento, menos veloz y sus consumos son superiores. Además, es 2600 euros más caro que el turismo, por lo que habría que replantearse si merece la pena decantarse por esta opción.

En cuanto a Seat, hemos comparado los modelos en los que más diferencia encontramos entre sus fechas de lanzamiento; el León ST, que es de este año, y el Altea XL, que aunque ha recibido diversas mejoras en los últimos años, guarda la imagen de cuando fue lanzado hace ocho años. El segundo es siete centímetros más corto y 17 cm más alto, sin embargo, el Leon cuenta con mayor capacidad de carga, 55 litros, cuenta con consumos inferiores y es más rápido y veloz. El Altea solo gana en precio, es 430 euros más barato, sin embargo las mejoras en todos los sentidos que incorpora el León le convierten claramente en la mejor opción ante una compra.

En el caso de Toyota hemos realizado dos análisis, por un lado el Auris y el Verso, y por otro el Avensis y el RAV4. En el primer caso, encontramos que el Verso es más largo, más ancho y más alto que el Auris, sin embargo el compacto alargado cuenta con más maletero: 46 litros. Además, tiene un mejor rendimiento en carretera tanto por velocidad como por consumos con respecto al monovolumen. Además, es 2.200 euros más barato.

En cuanto a la berlina Avensis y el todoterreno RAV4 encontramos que el primero es 21 cm más largo, mientras que el todoterreno es 18 cm más alto. Estas diferencias de tamaño se traducen en que el SUV tiene 5 litros más de maletero, pero pierde en todos los aspectos de rendimiento de motor en la comparación con la berlina, y eso que el peso es similar en ambos casos. Además, el Avensis es casi 900 euros más económico que el RAV4.

En el caso de Volkswagen también hemos realizado dos comparativas, por un lado hemos comparado el nuevo Golf Variant y el monovolumen Touran, y por otro la berlina Passat Variant y el todocamino Tiguan. Quizás no sean las mejores comparaciones atendiendo a los tamaños aunque sí los segmentos a los que pertenecen y los acabados que ofrecen.

Así, en la primera comparativa, el Golf es 17 cm más largo que el todoterreno mientras que el Touran es 19 cm más alto. Esto se traduce en que el monovolumen cuenta con un maletero que es 90 litros superior al compacto. Sin embargo su envergadura le supone contar con peores resultados tanto en la parte de consumos como en la aceleración y velocidad punta. Eso sí, ofrece un precio de salida muy inferior al del Golf.

En cuanto al análisis realizado entre el Passat y el Tiguan hay que indicar que el todocamino es 25 cm más corto pero 19 cm más alto. Sin embargo esta diferencia de tamaño no le compensa en la comparación de maleteros, puesto que la berlina cuenta con 133 litros más de capacidad de carga. Además, es 45 kg menos pesado que el Tiguan lo que se nota en el rendimiento del motor imponiéndose en todos segmentos. Sin embargo, el Passat es casi 2.000 euros más caro que el Tiguan, entre otras porque tiene unas emisiones de 120 g/km de CO2, lo que supone tener que pagar un 4,75% del precio inicial en el impuesto de matriculación. Si hubiera conseguido ser homologado con un gramo menos, esa cantidad se podría haber ahorrado y por tanto su precio estaría a la altura del SUV.

Y finalmente, en cuando a la familia Volvo, hemos enfrentado la berlina V60 y el todocamino XC60, ambos de una longitud similar así como su anchura, sin embargo, el segundo es 23 cm más alto. Esta diferencia de estatura no se traduce, como hemos visto en otros casos, en una importante mejora de maletero, sólo aumenta en 65 litros. Sin embargo, y pese a que el motor es el mismo, el rendimiento del SUV es inferior, es decir, ofrece mayores consumos y menor capacidad de aceleración. Además, otro punto a favor de la berlina son los casi dos mil euros de ahorro que supone.

 

Tras este maremágnun de datos creemos poder demostrar que no todas las modas son útiles, y de forma generalizada,los modelos provenientes de compactos y berlinas, a los que se les ha alargado su carrocería para tener aún más maletero, se posicionan como mejor opción para el uso de una familia que un monovolumen y un todoterreno.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?