acierto.com
Red comercial de Peugeot

Los efectos de la crisis se han notado en el sector del automóvil. Si bien es manifiestamente consabido que el mercado ha bajado a mínimos históricos, 720.000 en 2013, ahora se sabe el por qué. El Observatorio del Vehículo de Empresa de Arval señala que los conductores alargan la vida de sus vehículos más allá de los diez años de media —10,7 concretamente—, mientras que los propietarios de furgonetas y comerciales las usan durante 13 años.

 

España es el país de Europa, junto con Grecia, que cuenta con el parque móvil más envejecido lo cual supone un problema para la seguridad vial, el medio ambiente y el consumo de combustible. Y la crisis solo ha hecho agravar este problema puesto que la edad media de los automóviles de nuestro país ha aumentado en 18 meses desde 2009.

 

Es cierto que los planes de incentivos a la compra — las diversas ediciones del Plan 2000E y PIVEhan conseguido levantar algo el mercado, en otras razones porque para beneficiarse uno necesita dar a cambio un vehículo de más de diez años, pero el déficit de ventas en estos cinco años de crisis, según Arval, es de tres millones de matriculaciones.

 

Así, en 2009 los conductores renovábamos el coche cuando este alcanzaba 9,1 años. A partir de ahí la cifra solo ha hecho aumentar. Así en 2010 la edad media era de 9,5, un año después era de 9,6, en 2012 era de 9,7 años, y en el último año, la edad ha aumentado otros doce meses.

 

Sin embargo, el caso de los comerciales es más flagrante puesto que si en el año 2009, el vehículo se renovaba cuando tenía 8,8 años de media, sólo un año después esta cifra se había elevado hasta los 11 años, edad que se mantenía al año siguiente y subía en un mes en 2012 —11,1 años—. El año pasado el vehículo se sustituía con 13 años de media.

 

Pero no es ésta una práctica única de los conductores propietarios de los vehículos. Los efectos de la crisis también han llegado a las empresas que cuentas con sus vehículos en servicio de renting, puesto que poco a poco se han ido ampliando los tiempos de posesión de los vehículos. Si en el año 2009, los turismos se renovaban cuando tenían 3,1 años, en 2013 se cambian cuando tienen 4,6 años de media. Por su parte, en el caso de los comerciales, en el año 2009 se sustituían a los 4,4 años, el curso pasado la misma estadística mostraba que este cambio se hacía cuando tenían 5,5 años 

 

Información valiosa para hacerse con un coche barato:

 

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?