acierto.com

Si está entre tus planes comprar un coche eléctrico, debes conocer el Plan MOVELE (Movilidad Eléctrica) 2015. Se trata de un plan de subvenciones dedicado a ayudar económicamente a todos aquellos que compren coches eléctricos o híbridos, llevado  cabo por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo desde 2012.

El pasado mes de abril se aprobó el llamado Plan MOVELE 2015, cuyo objetivo es la concesión de subvenciones directas destinadas a incentivar y promover la compra de vehículos eléctricos e híbridos durante el año 2015. Hasta el 31 de diciembre (siempre y cuando no se terminen antes los fondos destinados a las ayudas), todos aquellos que desde el momento de aprobación del plan hayan comprado un vehículo eléctrico podrán disfrutar de esta ayuda.

 

La ayuda se podrá solicitar desde el momento en que el programa entre en vigor y hasta el 31 de diciembre, siempre y cuando los fondos  no se agoten antes

 

La cuantía de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinada al Plan MOVELE 2015 es de 7 millones de euros (3 millones menos que los  10 concedidos en 2014). Con esta subvención, se pretende fomentar la matriculación y demanda de vehículos “limpios y energéticamente eficientes”.

¿Qué vehículos pueden optar a la ayuda?

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), por vehículos eléctricos se entienden “aquellos cuya energía de propulsión proceda, total o parcialmente, de la electricidad de sus baterías, cargadas a través de la red eléctrica”.

Así, las subvenciones se concederán a todas aquellas personas que adquieran un vehículo de forma directa o bien por medio de trámites de financiación por leasing financiero o renting (leasing operativo) de vehículos eléctricos nuevos, matriculados por primera vez en nuestro país, y que se ajusten a la definición mencionada anteriormente. Además, los vehículos deben haber sido abonados al punto de venta en su totalidad.

Los distintos tipos de vehículos que podrán beneficiarse de la ayuda del Plan MOVELE son los siguientes:

Fuente: www.idae.es

¿Qué cuantía se recibe?

La cantidad a recibir dependerá del tipo o categoría del vehículo que adquieras así como de su autonomía. Las cuantías a recibir serán las siguientes en función de la categoría del vehículo y su autonomía.

  • Cuantía individual de la subvención a recibir

 Fuente: www.idae.es

  • Cuantía de la subvención a recibir por miembros de familia numerosas y discapacitados

Fuente: www.idae.es

¿Hasta cuándo se puede solicitar la ayuda?

La ayuda se podrá solicitar desde el momento en que el programa entre en vigor y hasta el 31 de diciembre, siempre y cuando los fondos  no se agoten antes (en el año 2014, por ejemplo, las ayudas se agotaron en noviembre).

¿Qué puntos de venta de vehículos eléctricos participan en el Plan MOVELE?

Se podrán adherir al programa todas las empresas que cuenten con la autorización para la comercialización de vehículos que operen en el Estado español, y que estén dados de alta para tal fin (demostrándolo con el correspondiente número de registro industrial identificativo de cada punto de venta).

Para consultar los puntos de venta adheridos al Programa MOVELE 2015 puedes consultar la siguiente página web: https://www.MOVELE2015.es/

Condiciones y limitaciones del Plan

Las condiciones para poder beneficiarse del Plan MOVELE 2015 están recogidas en el Real Decreto 287/2015 del 17 de abril. Este año se han añadido algunas limitaciones que no existían en ediciones pasadas. Así:

  • Las ayudas no son retroactivas como lo fueron en ediciones pasadas del programa. Es decir, las subvenciones solo podrán recibirlas todos aquellos que hayan comprado un vehículo eléctrico a partir del momento en que entra en vigor la ayuda.
     
  • Los puntos de venta adheridos al Plan MOVELE 2015 tienen la obligación de facilitar la instalación de un punto de recarga por un importe máximo de 1.000€ a todo aquel que vaya a recibir la ayuda (antes de que se proceda a la matriculación del coche). En caso de los cuadriciclos ligeros, el importe máximo será de 150€.
     
  •   La ayuda ya no es compatible con otras subvenciones estatales como el Plan PIVE.

El Plan MOVELE comenzó hace tres años. Desde el año 2012 se ha motivado la compra de hasta 10.000 coches eléctricos e híbridos – incluyendo tanto turismos como otro tipo de vehículos-. Del mismo modo, la producción también se ha visto aumentada. Según el Ministerio la realización de estos planes de ayuda permitió incrementar en un 21% la producción de vehículos eléctricos en el 2014 con respecto al año anterior.