acierto.com
Plan PIVE 4

El Gobierno aprobó el pasado viernes 25 de octubre durante la reunión del Consejo de Ministros, el Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE 4) que cuenta con una inversión de 70 millones de euros que irán destinados a ayudas para la renovación de la flota de vehículos con más de 10 años de antiguedad.

Este programa de ayudas está dirigido a la renovación de unos 70.000 vehículos con más de 10 años de antiguedad para los turismos y de más de 7 años de antiguedad para los comerciales, por vehículos nuevos de alta efciencia energética, menor consumo de combustible y emisiones de CO2. Estos vehículos deberán cumplir, a su vez, una serie de características:

 

  • Vehículos de categoría M1, es decir, vehículos convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida de clase A ó B, eléctricos puros y propulsados por motores de combustión interna que pueden utilizar combustibles fósiles alternativos.

  • Vehículos de categoriía N1, es decir, vehículos convencionales, híbridos, eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además, acrediten contar con emisiones de COhomologadas no superiores a 160 g/km y eléctricos puros.

  • Vehículos M1 y N1 con emisiones de CO2 iguales o inferiores a 120g/km que sean de clase A, B, C ó D.

  • Vehículos M1 con más de 5 plazas con clase A, B ó C cuyo solicitante sea una persona física y Familia Numerosa.

 

El precio del vehículo sobre el que se quiere solicitar la subvención no puede superar los 25.000 euros antes de IVA o IGIC o los 30.000 euros antes de impuestos en el caso de vehículos adaptados para personas con discapacidad de movilidad reducida que sea acreditada. Por otro lado, el solcitante deberá dar de baja de manera automática el vehículo antiguo ante el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

Ayudas de hasta 1.500 euros para la adquisición de nuevos vehículos

 

Las ayudas prestadas por el Plan PIVE 4 serán de 1.000 euros como mínimo por parte del concesionario y de otros 1.000 euros por parte del Gobierno, salvo que se trate de vehículos con más de 5 plazas, en los que el solicitante sea miembro de una Familia Numerosa, en cuyo caso la ayuda prestada por el Gobierno será de 1.500 euros y la del concesionario deberá ser como mínimo de esa misma cantidad.

 

Estas ayudas entraron en vigor el pasado 28 de octubre y finalizarán dentro de 6 meses o cuando el importe de las ayudas se consuma, lo que suceda antes.

 

 

Sus antecesores: Plan PIVE, PIVE 2 y PIVE 3

 

El Plan PIVE 4 tiene como antecesores al Plan PIVE, PIVE 2 y PIVE 3 que han conseguido generar una actividad económica por valor de 3.400 millones de euros, al incentivar la compra de vehículos nuevos.

 

Por su parte el Plan PIVE 1 contó con una inversión de 75 millones de euros que fueron destinados a la compra de 75.000 vehículos nuevos que disfrutarían de una yuda de 1.000 euros por parte del Gobierno, sumada a la ayuda prestada por la marca del vehículo que sería como mínimo de 1.000 euros.

 

Meses más tarde llegó el Plan PIVE 2 para ampliar las ayudas prestadas por su antecesor, con una inversión de 150 millones de euros, que se traduciría en ayudas de 1.000 euros por parte del Gobierno y, como mínimo, de otros 1.000 euros por parte del concesionario. Sin embargo si el vehículo era un turismo de más de 5 plazas, con clase energética A, B ó C y Familia Numerosa la ayuda sería de 1.500 euros (sumada a la ayuda mínima de otros 1.500 euros de la firma de coches).

 

Finalmente el último de los programas lanzados por el Gobierno para incentivar la adquisición de vehículos eficientes ha sido el Plan PIVE 3, que con una inversión de 70 millones de euros de presupuesto, ha contado con las mismas características que se predecesor.

 

Este Plan PIVE 3 ha contado con un importante impulso por parte de distintas marcas de vehículos como es el caso de Peugeot que ofrecía su modelo 208 por tan sólo 9.900 euros, el Bonus Eco :) Fiat que duplicó las ayudas del Plan PIVE 3 ó Hyundai que con su Plan PIVE 3.5 amplió las ayudas prestadas por el Gobierno.

 

Según Nissan, el conjunto de los planes PIVE ha propiciado la creación y el mantenimiento de empleo y ha permitido la renovación de cerca de 400.000 vehículos.

 

Con el Plan PIVE 4 se espera potenciar la adquisición de vehículos nuevos y así, ayudar al mercado de venta de vehículos que en los últimos años no deja de registrar importantes caídas de ventas. De este modo, Nissan ha mostrado su satisfacción por el lanzamiento de este programa de ayudas, destacando que "El conjunto de los planes PIVE están propiciando la creación y el mantenimiento de empleo y, por el otro, están permitiendo la renovación de cerca de 400.000 vehículos".

 

Además con estas ayudas también se consigue renovar la flota de vehículos apostando por el ahorro energético del sector del transporte y mitigando sus efectos nocivos sobre el Medio Ambiente.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

Más información: