acierto.com
Plan PIVE 7

El Consejo de Ministros en su reunión ordinaria de todos los viernes acaba de aprobar el Plan PIVE 7, que, según fuentes del sector, ya tiene consumido el 80 % del presupuesto. Las reacciones de los principales actores de la automoción en España no se han hecho esperar y en Acierto.com hemos recopilado las más importantes. Te contamos los cambios en los requisitos respecto al anterior plan. 

 

Este nuevo plan de incentivo a la compra de automóviles tiene un presupuesto de 175 millones de euros, de los cuales, ya se han consumido 160 millones e incluye dos nuevos supuestos dentro de su normativa particular. Por un lado, la titularidad del vehículo debe acreditarse y debe ser de un mínimo de 12 meses; de esta forma se acaba con la picaresca de algunos vendedores profesionales y particulares que vendían coches a los futuros compradores sólo para que se pudieran acoger a esta ayuda. Por otra parte, la nueva normativa indica que el coche que se entrega tiene que tener vigente la ITV. Así se evita que se recuperen coches ya vendidos como chatarra para beneficiarse de la ayuda. 
 

La ayuda mantiene su cuantía de 3.000 euros para las familias numerosas o discapacitados y de 2.000 euros para el resto de ciudadanos. Y esta cuantía se reparte al 50% entre el Gobierno y los fabricantes de automóviles. El resto de requisitos del anterior plan se mantiene: hay que recordar que los 1.000 euros que aporta el Gobierno hay que tributarlos y, dependiendo de la renta, esta aportación puede penalizar la renta del comprador.

 

El presidente de Faconauto, patronal de los concesionarios, Jaume Roura, asegura que "El PIVE ha supuesto un antes y un después para la automoción nacional. Para los concesionarios ha significado aumentar la facturación un 15%, volver a generar empleo". Ahora pide a la Administración que las ayudas aprobadas lleguen cuanto antes a los concesionarios que han adelantado ya su parte y la imputable a la Administración para no perder adquisiciones.

 

La Asociación Nacional de Fabricantes, Anfac, también celebra que se haya aprobado esta nueva subvención y asegura que gracias a ella se podría alcanzar el millón de unidades vendidas al cierre de 2015. Si se mantienen las buenas cifras de ventas del mes de enero pasado, el mejor de los últimos 20 años, el objetivo del millón de unidades sería más que realista. De hecho, en enero el crecimiento fue de 27,5% respecto al primer mes de 2014 y en los veinte primeros días contabilizados de este mes de febrero se calcula que las ventas están creciendo por encima del 17%. Si se mantiene la tendencia, se contabilizarán 17 meses de crecimientos en el mercado español.

 

En Acierto.com ya te hemos hablado de este plan de incentivos, con el que ahorrar en la compra de coches nuevos con la entrega de vehículos de segunda mano, quizás quieras recordar alguna de estas informaciones: 

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?