acierto.com
Coches de alquiler

Cuando nos vamos de vacaciones lo primero que buscamos es comodidad y rápidez, una combinación que puede convertirse en la mezcla perfecta que nos asegure una estancia perfecta. Para garantizarnos esto el coche es un buen aliado pero ¿qué ocurre si no disponemos de un vehículo propio? En este punto es donde juega un papel fundamental las empresas de alquiler de coches, que ponen a nuestra disposición vehículos en alquiler para que sean usados durante el tiempo necesario a cambio del alquiler que vamos a pagar por él.

 

 

 

Esta opción está cada vez más extendida entre los viajeros, especialmente cuando los consumidores viajan en avión a un determinado destino en el que, evidentemente, se carece de medio de transporte con el que poder desplazarse de un lugar a otro. Así, alquilando un vehículo, podemos desplazarnos cómodamente y con rápidez.

 

Para aquellos que tengan pensado alquilar un coche para las próximas vacaciones de Semana Santa, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) lanza una serie de indicaciones y recomendaciones:

 

  • La edad mínima para firmar este tipo de contrato es de 21 – 23 años con 1 año de antigüedad del carnet de conducir, aunque en algunos casos se puede llegar a exigir un mínimo de 25 años de edad.
  • El coche siempre traerá consigo, como mínimo, el seguro obligatorio del vehículo y de responsabilidad civil. Si quieres añadir más coberturas o contratar un seguro con franquicia o a Todo Riesgo deberás pagar un extra en función de las coberturas añadidas.
  • A la hora de alquilar el coche debes estudiar si tiene cobertura de asistencia en carretera, si puedas viajar con el vehículo al extranjero, si se puede devolver fuera de los horarios de la oficina, en estaciones de tren, puertos o aeropuertos o si el alquiler está sometido a Juntas Arbitrales de Transporte en caso de conflicto.
  • Es importante comparar el precio en las distintas empresas de alquilar y optar por el más económico, siempre teniendo en cuenta que incluya el seguro, el kilometraje y los días de alquiler.
  • Es recomendable contratar un seguro de cancelación que tendrá un coste adicional pero que te ahorrará disgustos. Y es que tienes que tener en cuenta que si reservas el coche por Internet sólo podrás cancelar la reserva por enfermedad del conductor o catástrofes naturales pues de lo contrario no podrás desistir del contrato.
  • Cuando recojas el coche, debes comprobar que está en perfecto estado y avisar a la empresa de posible defectos que aprecies ya que, en el momento de devolverlo la empresa te reclamará cualquier daño que pueda tener el coche si tu no lo has avisado antes.
  • El coche de alquiler lo debes conducir como si fuera el tuyo propio, omitiendo comportamientos dañinos y peligrosos. Las infracciones que cometas correrán a tu cargo y en caso de avería debes seguir el procedimiento establecido por cada empresa, absteniéndote de realizar cualquier reparación sin el consentimiento de la empresa de alquiler.
  • Finalmente, cuando devuelvas el coche es recomendable que lo hagas cuando la oficina esté abierta para que puedan comprobar "in situ" el estado del coche y no puedan atribuirte daños en el coche que tu no has cometido.

 

Desde la CECU alertan de una serie de prácticas irregulares o abusivas llevadas a cabo por las empresas de alquiler de coches como cobrar por un periodo de 24 horas al conductor cuando esté sólo se ha retrasado unos minutos en la entrega del vehículo, limitaciones desproporcionadas para contratar, exigir que el pago se realice con tarjeta de crédito o cargos unilaterales por supuestos daños en el vehículo. Ante este tipo de situaciones es recomendable dejar constancia por escrito de tu disconformidad para futuras reclamaciones.

 

Si todavía no tienes reservadas tus vacaciones de Semana Santa te invitamos a que eches un vistazo a estas ofertas y para los que ya han decidido destino aquí os dejamos unas recomendaciones para que nada ni nadie os amargue las vacaciones.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?