acierto.com
Uber Barcelona

La Confederación del Taxi de España tiene un nueva preocupación:un servicio llamado Uber que acaba de llegar a España, concretamente a Barcelona, y que ofrece a la posibilidad de conseguir transporte de una forma fácil y asequible al margen de los taxis tradicionales.

 

Uber ofrece en Barcelona, donde acaban de instalarse, transporte urbano a un precio bastante asequible: 1 euro de tarifa base, 0,30 céntimos por minuto más 0,75 euros por kilómetro, con una tarifa mínima de 3 euros y cuota de cancelación de 3 euros. Su app para smartphones permite ver los vehículos más cercanos a nuestra posición y alquilarlos. Su objetivo final es construir comunidades alrededor del transporte colaborativo.

 

Con estas premisas, es lógico que el gremio del taxi se queje. De hecho han exigido la retirada de la aplicación Uber ya que la app pone en contacto a unos particulares con otros para realizar viajes y además, intermedia en el cobro.

 

Los taxistas españoles consideran que esta aplicación vulnera la legalidad establecida y fomenta el transporte pirata sin garantía alguna para los viajeros, según indica Estrella Digital. El gremio del taxi asegura que esta app y otras iniciativas similares están poniendo en peligro más de 100.000 puestos de trabajo en el sector del taxi.

 

Nunca llueve a gusto de todos. Cuando surge un nuevo servicio apoyado en las últimas tecnologías destinado a acabar con un negocio establecido, esta vez el taxi, siempre hay grandes fricciones. De hecho, hace poco en un caso muy similar las compañías de autobuses denunciaron a Blablacar por competencia desleal, ya que, al igual que Uber, ofrece un servicio de transporte a cambio de un precio sin contar para ello con ningún tipo de autorización. En el caso de Uber, el gremio del taxi amenaza incluso con movilizaciones a nivel nacional.

 

En su blog, Uber ya se defiende a los pocos días de instalarse: “Seguridad, fiabilidad y elección, no protestar, son lo que atrae a los clientes hacia formas innovadoras de transporte. Uber actualmente opera en más de 90 ciudades en todo el mundo, y aún queremos seguir creciendo, a pesar de los intentos de la industria del taxi en poner freno a la innovación y a limitar las alternativas del consumidor. Las operaciones continúan en todas y cada una de las ciudades Uber gracias a una demanda abrumadora por parte de usuarios y conductores”.

 

Uber acaba de llegar a España, pero ya está en muchos países en los que, como no, ha encontrado grandes problemas con los taxis locales. De Hecho, la pasada semana el Tribunal de Comercio de Bruselas ordenó el cese de la actividad de Uber en dicha ciudad. Se formó un gran revuelo, puesto que la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, reaccionó duramente en su blog asegurando que esa sentencia protege al cártel de lo taxis y no a los ciudadanos.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?