acierto.com
Libro electrónico

La cultura en España se ha convertido en los últimos años en un lujo que muy pocos se pueden permitir y es que las entradas de cine en fin de semana ya cuestan una media de 7,29 euros, pero los libros tampoco se quedan atrás al contar con precios bastante elevados. A pesar de que los libros electrónicos cuentan con un precio menor que los tradicionales, no hay que olvidar que los electrónicos están sujetos a un IVA del 21% lo que engorda considerablemente su precio.

 

Así, muchos aficionados a la lectura se ven obligados a reducir su consumo en libros al no poder hacer frente a un gasto tan elevado. Sin embargo existen alternativas gratuítas a través de las cuales los amantes de la lectura pueden disfrutar de ésta totalmente gratis. Veamos cuáles son.

 

Libros electrónicos gratuítos sin derechos de autor

 

Tal y como establece el artículo 26 del Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril de la Ley de Propiedad Intelectual, "Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento". De este modo, aquellas obras de autores que hayan fallecido hace más de 70 años carecen de derechos de autor por lo que se podrá acceder a ellas libremente y de forma totalmente gratuíta.

 

Las obras de autores que hayan fallecido hace más de 70 años carecen de derechos de autor por lo que se podrá acceder a ellas libremente y de forma totalmente gratuíta.

 

Así, estas obras pasan a ser de dominio público sin que tengas que pagar ni un sólo euro por descargártelas en tu ordenador, Smartphone o tablet. Para poder disfrutar gratis de estas obras simplemente tienes que calcular cuántos años han transcurrido desde el fallecimiento del autor y si, efectivamente, han pasado más de 70 años la obra será libre de derechos.

Para aquellos que quieran asegurarse de si la obra en cuestión es libre o no de derechos en esta web podréis encontrar las obras, que año a año pasan a ser de dominio público. Puede que tengas que esperar muchos años, quizás demasiados, para disfrutar de estas obras, pero sin duda merecerá la pena. De hecho este año, la mayoría de libros de Arthur Conan Doyle, incluídos los de Sherlock Holmes, pasan a ser libres de derechos, una gran oportunidad para disfrutar de estas joyas de la literatura.

 

Webs que permiten la descarga gratuíta y legal de libros electrónicos

 

Existe una segunda opción para poder disfrutar de los mejores libros de forma totalmente gratuíta y legal y esto es a través de páginas web que permiten la descarga ggratuíta y legal de obras libres de derechos o libros en los que los propios autores han cedido sus derechos de reproducción y difusión. Veamos dónde podemos encontrar estos libros:

 

Esta web cuenta con un total de 17.399 libros y textos libres de derechos que te puedes decargar de foma gratuíta en formato DOC, PDF, TXT, RTF, HTM, HTML, EPUB, CHM y EXE. Sin embargo sólo podrás descargar un máximo de 40 títulos por IP y día.

Esta librería permite a los autores publicar sus libros totalmente gratis cediendo los derechos de autor, de manera que los usuarios de la web pueden descargárselos de forma totalmente gratuíta y legal.

Esta web cuenta con 42.000 libros electrónicos gratuítos y libres de derechos en formato Kindle y ePub.

Amazon también cuenta con una extensa biblioteca de libros gratuítos que se pueden descargar a través de su web. En su web podrás encontrar títulos nacionales e internacionales en español, inglés y francés.

Esta web cuenta con un gran catálogo de libros que te podrás descargar de forma totalmente gratuíta y legal. Se encuentran divididos por categoría, autor y título para facilitar a los usuarios su búsqueda.

En esta web podrás encontrar una extensa biblioteca de obras libres de derechos de autor de una gran variedad de categorías: artes, derecho, educación, turismo, idiomas o ciencia, entre otros muchos.

En Librodot tienen una base de datos de más de 11.000 libro y 1.000 autores, todos ellos libres de derechos que se pueden descargar totalmente gratís y de forma legal.

La web de esta conocida librería también ofrece al igual que Amazon títulos de libros totalmente gratis que te podrás descargar a través de su web.

Esta librería online cuenta con obras libres de derechos y con libros de autores que han cedido los derechos de reproducción de sus obras.

 

Intercambio de libros de segunda mano

 

El nacimiento del Ebook ha permitido la descarga gratuíta y legal de muchos libros sin derechos de autor, pero para aquellos lectores que aún prefieran el tacto y olor de los clásicos libros de toda la vida, también existen opciones muy económicas o gratuítas.

 

Aplicación Ofrezcoacambio, web de intercambio de objetos y servicios

 

Una de ellas es la de intercambio de libros a través de diferentes portales de Internet en los que los usuarios ofrecen libros ya usados a cambio de otros que no hayan leído aún. De este modo los dos usuarios salen ganando: obtienen un nuevo libro que no han leído antes a cambio de entregar uno que ya han leído y que le ocupa espacio en su hogar. En este artículo que lanzamos hace unos días tenéis varios ejemplos de webs de intercambio de objetos y servicios, en las que podréis encontrar a usuarios que intercambian libros de forma totalmente gratuíta.

 

La alternativa más tradicional: la biblioteca

 

Finalmente, si eres de los que se aferran al papel y tacto de los libros de toda la vida, en las bibliotecas municipales encontrarás una gran variedad de libros, divididos por categorías y temáticas, que podrás adquirir de forma totalmente gratuíta. La pega es que deberás devolverlos en un tiempo fijado por la biblioteca y que, lamentablemente, puede que no tengan el libro que estás buscando o que esté haya sido prestado a otro usuario, en cuyo caso sólo te quedará esperar.

Para acceder a este sistema de préstamo gratuíto sólo tienes que sacarte el carnet de la biblioteca en cuestión y comenzar a disfrutar gratis de la lectura, pero ten en cuenta que sólo podrás adquirir un número determinado de libros por cárnet y que el préstamo suele durar desde 15 días a 1 mes, según la política de cada biblioteca.

 

En definitiva, hay numerosas opciones para conseguir libros gratis de forma legal, ya sea en formato electrónico o en el formato tradicional, de modo que ya no tendrás excusas para no disfrutar de tu mayor hobby.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?