acierto.com
consejos-semana-santa

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha publicado una serie de recomendaciones para que nada nos amargue las vacaciones de Semana Santa. Desde revisar el coche y tener cuidado en la carretera, hasta quién debe responsabilizarse ante un problema tras contratar un paquete turístico.

 

Para empezar, hay que tener en cuenta que, a pesar de que sabemos que en estas fechas los precios suben puesto que estamos ante temporada alta o media - dependiendo del establecimiento y lugar -, siempre deben estar reflejados en una lista de precios a la vista pública o deben comunicarse previamente a la contratación y siempre deben incluir el IVA.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es que se procure utilizar los servicios de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, puesto que se facilitarán los trámites ante cualquier conflicto y si se contrata un paquete de vacaciones siempre hay que leer las condiciones generales de contratación. Los catálogos publicitarios tienen carácter contractual y las agencias - que serán los responsables legales en caso de incidente o problema - deben entregar los billetes o los bonos de alojamiento correspondientes y en la factura deben aparecer desglosados los precios y los recargos.

 

Los usuarios siempre tienen derecho a exigir indemnizaciones si la categoría de los hoteles no concuerda con la contratada, tanto por número de estrellas, como por las prestaciones ofertadas. También si la distancia a las zonas turísticas es mayor que la anunciada.

 

Si el viaje es en un transporte público, siempre hay que guardarse una copia del billete, por lo que pueda pasar, puesto que es una prueba del contrato. 

 

También es muy importante en el caso de contratar apartamentos preguntar por las dimensiones, ubicación y particularidades y a ser posible tener una foto, no vaya a ser que nos quieran dar gato por liebre. 

 

Finalmente, tres consejos que no hay que olvidar: leer siempre la letra pequeña, pedir la hoja de reclamaciones siempre que haya un problema y si se sufre un robo o se pierde la tarjeta de crédito, lo primero es anularla y denunciar en comisaría.

 

Así que si se tiene todo esto en cuenta, sólo hay que disfrutar de las vacaciones. Si todavía no sabes qué hacer estos días, aprovecha y lee dónde encontrar ofertas para Semana Santa.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?