acierto.com
Accidente tren Santiago

Como ya os contamos pocos días después del trágico accidente de tren en Santiago de Compostela, Renfe Operadora tenía contratados seguros con Allianz y QBE. Esta última compañía informa que el pasado 31 de julio realizó de forma voluntaria un depósito judicial de 2.750.000 euros en la cuenta de consignaciones y depósitos del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago de Compostela con el objetivo de adelantar algunos pagos y que ya ha comenzado a abonar los anticipos a los damnificados.

 

Renfe Operadora tenía contratado en el momento del accidente del tren Alvia el Seguro Obligatorio de Accidentes de viajeros (SOVI) con Allianz, mientras que la Responsabilidad Civil estaba contratada con QBE INSURANCE (EUROPE). A día de hoy QBE asegura haber atendido 26 solicitudes de damnificados y ya está procediendo al envío de los correspondientes finiquitos.

 

QBE está intentando agilizar todo el proceso incluso antes de que judicialmente se hayan dirimido las responsabilidades. En este sentido, QBE reitera que el pago de estos anticipos no supone reconocimiento de responsabilidad por su parte o de sus asegurados, dado que la misma deberá ser determinada por el órgano judicial competente en el momento procesal oportuno.

 

Por ello, la aseguradora se reserva el derecho de recobrar, total o parcialmente, las cantidades anticipadas no a los damnificados, sino a quienes finalmente se determinen como últimos responsables.

 

Cualquiera que lo desee puede consultar el protocolo, los formularios necesarios y toda la información al respecto sobre el pago de los anticipos en la web de Renfe. También se puede gestionar la petición del anticipo a través del Juzgado nº 3 de Santiago.

 

Los afectados y sus legítimos beneficiarios pueden optar al cobro, en concepto de anticipo, de las siguientes cantidades:

  • Para los casos de fallecimiento: 25.000 euros por pasajero.
  • Para los casos de pasajeros con un periodo de hospitalización superior a ocho días: 5.000 euros.
  • Para los casos de pasajeros con un periodo de hospitalización inferior a ocho días: 1.500 euros.
  • Para los casos de pasajeros lesionados que no han precisado ingreso hospitalario: 1.000 euros.
  • Pasajeros que sólo hayan sufrido daños materiales: 1.000 euros.

 

Estas cantidades, cuyo pago no supone reconocimiento de responsabilidad por parte de QBE, que habrá de determinarse por la autoridad judicial, son independientes de las que se tenga derecho por el Seguro Obligatorio de Viajeros contratado con la aseguradora Allianz o por cualquier otro seguro del que pueda disponer el afectado.

 


AHORRA EN TUS SEGUROS: Compara más de 30 aseguradoras en 3 minutos  
 

 

Más información sobre los seguros del tren siniestrado en Santiago: