acierto.com
tren renfe

Según la pagína web de Renfe, Allianz es la compañía con la que Renfe tiene contratada la cobertura por daños corporales, por lo que podría acabar indemnizando a las familias de los 78 fallecidos y la gran cantidad de heridos producidos en el accidente del tren Alvia ayer en Santiago de Compostela. QBE INSURANCE (EUROPE), por su parte, es la compañía con la que se ha contratado la Responsabilidad Civil. Las causas del accidente aún no están claras pero se especula con que se podría haber debido a un exceso de velocidad.

 

 

Este accidente ferroviario es uno de los más graves de nuestra historia. Los pasajeros del Alvia Madrid-Ferrol podrían terminar siendo indemizados por Allianz tal y como aclara la propia Renfe en su web: “Seguro Obligatorio de Accidentes concertado con la empresa ALLIANZ, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y RESASEGUROS, S.A., [...] con el fin de indemnizar a éstos o a sus derechohabientes cuando sufran daños corporales en accidente que tenga lugar con ocasión de desplazamientos del transporte ferroviario que Renfe-Operadora realiza”.

 

Allianz Seguros y su compañía de asistencia, Allianz Global Assistance, ya puso ayer en marcha un protocolo de actuación para atender a los afectados del accidente. Sus expertos ya se encuentran en el lugar del accidente para colaborar en lo que resulte necesario, según un comunicado. En la nota, el consejero delegado de Allianz Seguros, Iván de la Sota, ha expresado su "solidaridad con los damnificados por el desgraciado accidente” y ha lamentado la gran pérdida de vidas.

 

Siempre según la web de Renfe, el seguro de responsabilidad civil corre a cargo de QBE INSURANCE (EUROPE) LIMITED, que debería responder “de los daños causados a los viajeros, a sus equipajes, al correo o a la carga transportada, a las infraestructuras ferroviarias, a los trenes y a terceros, personas o bienes, en los términos, alcance y cuantía establecidos en el artículo 63 del Reglamento citado, con una franquicia de un millón de euros”.

 

Es muy pronto para saber con certeza las causas del siniestro, pero según apunta El País, el maquinista habría habría asegurado por radio que había tomado la curva a el doble del límite establecido en esa curva, de 80 km/h. La curva en la que se ha producido el siniestro es la primera después de 80 kilómetros en línea recta desde Orense y en ella se produce una gran frenada, de 200 a 80 km/h en un corto período de tiempo. Este peligroso tramo no cuenta con sistema automático que impide que el tren supere la velocidad máxima permitida.

 

El tren Alvia Madrid-Ferrol descarriló ayer a las 20.41 horas en la entrada por el sur a Santiago de Compostela, aproximadamente a 3 o 4 km antes de su llegada ala estación. El tren, con salida a las 15.00 horas de la estación de Madrid Chamartín, circulaba con ocho coches de viajeros y transportaba 218 pasajeros, además de la tripulación. El tramo en el que se ha producido el accidente pertenece a la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago-A Coruña, puesta en servicio en diciembre de 2011.

 

Renfe ha habilitado un teléfono de atención: 900 101 660. Protección Civil ha habilitado el teléfono 900 444 222.

 


AHORRA EN TUS SEGUROS: Compara más de 30 aseguradoras en 3 minutos