acierto.com

Tal día como hoy se celebra el Día del Periodista en muchos países de lengua hispana, una figura que ha evolucionado de forma considerable durante los últimos años, en especial tras la popularización de Internet, la digitalización de los medios y el nacimiento de los llamados agregadores de noticias. Y es precisamente de estos servicios de los que te vamos a hablar hoy, pues una de sus principales ventajas es que nos permiten ahorrar tiempo e informarnos rápidamente.

De hecho, son cada vez más los canales especializados y feeds que nos dejan configurar alertas para recibir únicamente aquellos artículos que resultan de nuestro interés, y que cuentan con algoritmos capaces de adaptarse a nuestras preferencias. A continuación seleccionamos algunos de los más interesantes, tanto en nuestro idioma como en inglés.

Periódicos españoles generalistas y medios en castellano

Un hombre sujeta un periódico

Empezaremos con aquellos periódicos digitales en castellano que ofrecen informaciones breves. Es el caso del diario Qué, cuyas noticias cuentan con una extensión muy asequible (rondan los tres párrafos) y un estilo ligero, fácil de leer. Su apartado de “noticias curiosas” resulta muy recomendable y, aunque visualmente carece de rasgos destacables, es muy útil para estar al tanto de la actualidad en poco tiempo. 

El estilo de 20 minutos es muy parecido, algo que no nos extraña si tenemos en cuenta que tradicionalmente han sido periódicos gratuitos que podíamos encontrar a la entrada del metro. La esencia de su plataforma digital es la misma que la de su edición impresa: artículos ligeros, cortos, y lenguaje llano. No obstante, en su web el abanico de información es amplio y variado, y los textos se reducen hasta los tres párrafos cortos, como mucho.

La categoría de “´última hora” de Actualidad.rt.com resulta muy interesante. Esta web recaba los titulares internacionales más importantes y los organiza por horas. Al pinchar en ellos accedemos a artículos que no superan los dos párrafos, concisos y perfectos para hacerse una composición de lugar en poco tiempo. Eso sí, hay que tener en cuenta que no todos los días se publican textos que cumplan este requisito.

Diarios con noticias

También encontramos reportajes, crónicas y análisis en profundidad. Su interfaz es un tanto simple, pero la selección resulta muy acertada. Más específico es Noticias Cortas, un blog informativo que recopila breves de los titulares internacionales. Ocurre lo mismo que en el caso anterior: que no se actualiza todos los días. 

Un tanto distinto es IBL News, un diario online que, sin embargo, se centra en asuntos más sociales (frente a la agenda política, por ejemplo). Sus artículos suelen rondar los dos párrafos, de manera que no tendrás que pasar mucho rato leyendo. Además, cuenta con un diseño moderno, muy atractivo visualmente, sobre todo si lo comparamos con las opciones a las que nos hemos referido en este apartado. 

No podíamos dejar de mencionar las versiones digitales de los grandes periódicos de referencia en España como El País, El Mundo, La Razón, La Vanguardia, ABC y otros tantos. Sin embargo, sus textos son más completos y, lógicamente, más largos. Al margen de la ideología, el planteamiento de los datos en las noticias suele seguir el tradicional esquema de la pirámide invertida, una estructura que ubica lo relevante arriba y que nos permite conocer los hechos con solo leer la entradilla. El Confidencial, Público, OK Diario y La Información apuntan en la misma dirección.

Prensa deportiva online

Un futbolista en el campo

Para los aficionados del fútbol y los deportes en general, el abanico de opciones no se queda atrás. Las ediciones digitales de AS, Marca y Superdeporte son las que cuentan con un mayor número de adeptos. Y aunque los tres plantean los datos de forma concisa y amena, si buscas crónicas y posts cortos, decántate por el primero, que comprime la información en unas doce líneas por regla general. 

Los titulares son cortos, descriptivos y poco sensacionalistas (sobre todo para este tipo de prensa) y el diseño de la web resulta ligeramente distinto y menos recargado. Los artículos se encuentran bien diferenciados, con suficiente espacio en blanco que los separe (y evite un site abigarrado) y utilizan fotografías de calidad. 

Pero no es único en su especie, sino que Sportyou y Sport comparten su planteamiento. El citado Superdeporte se queda a medio camino entre esta brevedad y las completas crónicas de Marca. Ocurre lo mismo con Estadio Deportivo y Mundo Deportivo. Todo dependerá del interés que despierte en ti esta temática y del tiempo que quieras destinar a informarte.

Diarios digitales de economía

Hombre calcula gastos

Para aquellos que deseen conocer el día a día de la Bolsa, los bancos y otras noticias económicas, lo tendrán un tanto más difícil, pues muchos de los medios especializados en este tipo de asuntos cuentan con interfaces obsoletas, que no agilizan la lectura en absoluto. Esto, por supuesto, no les resta credibilidad a sus informaciones. No obstante, hay opciones para todos los gustos. 

Libre Mercado, por ejemplo, suele ofrecer artículos largos y cuidados; sin embargo, el tipo de letra, la separación de los párrafos, el uso de las negritas, los destacados y cintillos, y la propia estructura del texto nos lo ponen un poco más fácil en términos de visualización. Estrella Digital hace algo parecido, aunque utiliza las imágenes y vídeos a modo de separador. Sus noticias son ligeramente más cortas.

Los casos de Expansión y El Economista son similares. Sin embargo, prescinden de palabras en negrita, un recurso muy útil para detectar las partes más importantes, por no hablar de tono rosáceo de fondo de este primero, que anula cualquier posibilidad de echar una ojeada rápida . Economía Digital tampoco las utiliza demasiado -las negritas-. De hecho, las emplea para subrayar nombres propios, empresas y similares. Que incluya una sola imagen de cabecera es otro rasgo que no ayuda.

Noticias sobre Ciencia y Tecnología

Cientifico con tecnologia

La Ciencia y la Tecnología son también dos disciplinas que gozan de gran popularidad y mayor número de interesados. Algunos medios de referencia en los que encontrarás artículos cortos pero fiables son las versiones digitales de las revistas Quo y Muy Interesante que, si bien en papel suelen reportajear muchas informaciones, han sabido adaptarse al formato web. 

No podemos dejarnos a Principia y a Naukas, con colaboradores nacionales e internacionales y una selección de temas sobre ciencia, inventos, biología y antropología, más que notables. La primera, además, tiene una web poco convencional, cargada de imágenes impactantes. El tipo de contenido, eso sí, es más variado, y combinan las noticias con los artículos de fondo. Cabe destacar también el apartado de noticias curiosas e insólitas de Planeta Curioso, breves y divertidas.

Los lectores más techies disfrutarán con Silicon, un portal con información sobre teléfonos, software, gadgets y todas las novedades del mercado tecnológico. La ofrecida por El Androide Libre es muy parecida, aunque disminuye la longitud del texto. Su categoría de noticias breves es ideal si quieres estar a la última pero no puedes explayarte. Si te manejas bien en inglés, nada como The Verge y The Next Web, concisas pero excelentes. 

Para acabar y al margen de los medios seleccionados, es evidente que existen otros sistemas y recursos para informarse como las redes sociales –al estilo Twitter o con selección de Trending Topics-, las apps móviles y los agregadores específicos. Sin embargo, abordaremos estas opciones más adelante con mayor profundidad.

En el Blog del Ahorro de Acierto.com | ¿Selectividad? Aprueba con estas apps y recursos gratis