acierto.com
Pareja en edad de jubilación

El último estudio elaborado por el Instituto Nacional de estadística (INE) revela que el 27% de los hogares españoles cuentan, como única fuente de ingresos, con una pensión de una persona mayor de 64 años.

 

La crudeza de esta situación se intensicará con la nueva reforma de las pensiones planeada por el Gobierno y que supondrá una pérdida de poder adquisitivo del 14.8% al 28,3% en los próximos 15 años, tal y como defiende Comisiones Obreras (CCOO).

 

 

Pero esto no es todo y es que, desde el sindicato denuncian que el 54% de las pensiones en España no alcanza el Salario Mínimo Interprofesional. De este modo el importe una pensión es de 856 euros de media aproximadamente, mientras que el de una pensión de viudedaz ronda los 617 euros de media.

 

Al problema de los ingresos se suma la reducción de las ayudas a la dependencia, que se han rebajado hasta en 1.180 millones de euros frente a los 2.000 millones con los que se contaba en 2010. De este modo, CCOO denuncia que 44.000 personas han dejado de disfrutar de estas ayudas, 88.000 ciudadanos han perdido la calificación de dependientes y la lista de espera es del 22%.

 

Sin embargo hay un problema aún mayor y es que actualmente en España, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) 651.200 hogares no cuentan con ningún tipo de ingreso, situación que afecta a 1.440.000 personas y para la que CCOO plantea distintas soluciones como la creación de una renta mínima garantizada de 400 euros, a los que habría que sumar suplementos en función del número de personas que integren el hogar.

 

Más información: