acierto.com
Fátima Báñez

La comisión de expertos encargada de llevar a cabo el informe sobre la reforma de las pensiones ha propuesto dos modificaciones sustanciales para “salvaguardar” nuestro sistema de pensiones: el retraso de la edad de jubilación y un descuento variable que depende de la esperanza de vida.

 

Poco a poco vamos conociendo cuál será el futuro de nuestro sistema de pensiones. Es evidente que algo había que hacer, puesto que con nuestro actual sistema iba a ser imposible que todos los jubilados pudieran cobrar las prestaciones.

 

Este documento presenta lo que el Comité de Expertos designado por el Gobierno considera que debe ser un Factor de Sostenibilidad de las pensiones, es decir: una regla sencilla y  transparente que:

  1. asegure que el sistema de pensiones español se sostenga por sí mismo,
  2. refuerce el sistema ante la presión de las tensiones demográficas y condiciones económicas cambiantes.

 

Hacer frente al envejecimiento

 

Para hacer frente al envejecimiento demográfico de España, la reforma contempla descuentos para los que les toque jubilarse en 2015, los que ahora cumplen 63 años, del 0’7% sobre la prestación esperada. Su recorte máximo llegará para los que alcancen la edad de jubilación en 2051 (que ahora tienen 28 años), que será de nada menos que del 19,2%.

 

El recorte de las pensiones en 2051 será de nada menos que del 19,2%.

 

En el informe se estima que el envejecimiento demográfico se acentuará especialmente a partir de 2020, cuando las generaciones que vienen del baby boom sean mayoría.

 

¿Cómo sé cuanto cobraré?

 

Para facilitar toda la información necesaria, en enero de 2014 la Tesorería General de la Seguridad Social nos facilitará una relación con todo lo que hemos aportado y las bases por las que lo hemos hecho.

Gracias este documento podremos hacernos una idea de cuánto hemos aportado y, si estamos cerca de la jubilación, conocer de cuánto será nuestra prestación inicial en el momento en que nos jubilemos.

Todavía más facilidades: Para todas las personas que cumplan 50 años, la Tesorería les proporcionará una estimación de su pensión de jubilación. Eso sí, hay que tener en cuenta de que las circunstancias probablemente cambiarán: condiciones salariales, forma de cálculo, edad, etc.

 

Cómo se calcula la primera pensión

 

En esta operación influyen varias variables, por lo que no resulta sencillo. A la edad de retiro habrá que añadirle los descuentos propuestos por los expertos, aunque no depende de ellos sino de los acuerdos políticos que se deriven.

Para calcular la primera pensión habría que sumar las bases de contización de los últimos años (que ahora son 16 años pero a partir de 2022 serán 25), y dividirlo entre el número de meses obtenidos al multiplicar el número de años por 14.

Ahora, por ejemplo, se suman las bases de los últimos 192 meses y se dividen por 224; y a partir de 2022, se suman las bases de los últimos 300 meses y se dividen por 350. A esa base reguladora se le aplica un coeficiente en función de los años cotizados, que oscila entre el 50% con 15 años y el 100% con 38.

La cuantía resultante es la primera pensión. Pero deberá ser reducida en un porcentaje en función de la esperanza de vida restante que se tenga al alcanzar los 65 años.

 

Otras noticias de pensiones: