acierto.com
Ministerio de Empleo

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado la normativa del Ministerio de Empleo para que los mayores de 55 años que soliciten el subsidio de desempleo se les obligue a jubilarse anticipadamente a los 61 años. Esto supone un recorte de entre el 18% y el 22% de su pensión futura.

 

Esta medida, denuncia el sindicato, entró en vigor el pasado 27 de mayo a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). De esta manera, a todos aquellos mayores de 55 años que acudan a solicitar la prestación se les informará que la fecha final del derecho finalizará cuando el trabajador cumpla 61 años. "Una vez más, haciendo valer la máxima de: 'En caso de duda, se deniega', se decide sin criterio en contra de los parados”, denuncia CC.OO. Este hecho se enmarca dentro de la grave situación que sufre nuestro sistema público de pensiones.

 

Desde el Ministerio de Empleo insisten que no se trata de algo nuevo ya que la ley fijaba que los beneficiarios del subsidio se jubilen a la primera edad que les permita cobrar la prestación contributiva, que actualmente es de 61 años. Además,señalan, en que la comunicación realizada por el SPEE se debe a que algunas oficinas plantearon dudas después de que en julio de 2012, se elevará de 52 a 55 años los años requeridos para los perceptores del subsidio.

 

Futuro incierto de las pensiones

 

Una vez más se pone sobre la mesa qué pasará en el futuro con nuestro sistema de pensiones. Recordemos que el informe publicado por el Instituto de Estudios Fiscales señaló que la cuantía de las futuras pensiones deberá reducirse en un 45% para poder garantizar la supervivencia del sistema público de protección social. La constante reducción del número de cotizantes a la Seguridad Social nos lleva a plantearnos la necesidad de una modificación radical de nuestro actual sistema.

 

Hasta ahora, la Seguridad Social estaba logrando situaciones de superávit en las cuentas, pero debido al descenso del número de cotizantes estamos viendo una caída en picado desde el año 2008, agravando el riesgo para el Fondo de Reserva que registró pérdidas en 2011. "Con estas medidas se castiga a las familias de rentas más bajas y se dejan desprotegidas a miles de personas que han perdido su empleo a lo largo de la crisis, justo en la última etapa de su vida profesional y cuando más difícil resulta encontrar un puesto de trabajo, incrementando considerablemente el riesgo de pobreza de miles de personas al reducir de manera importante la cuantía de su jubilación", aseguro CCOO en el comunicado remitido este fin de semana.

 

Cada vez se ve con más claridad la conveniencia de disponer de un plan de pensiones que nos garantice una cierta seguridad ante un futuro cada vez más negro. 

 

Noticias relacionadas: