acierto.com
Ahorros

Hace un par de días el presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunció en el Debate del Estado de la Nación que los españoles con ingresos inferiores a 12.000 euros no tendrán que pagar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una medida que a primera vista podría suponer un gran ahorro para los españoles, pero que en realidad se limita tan sólo a un ahorro de 49 euros al año, según las estimaciones realizadas por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

 

Esta medida afectará a todos los españoles cuyos ingresos estén entre los 11.121,2 y los 12.000 euros anuales, que son ahora mismo aquellas personas que no están exentas del pago del IRPF y que suman un total de 402.000 personas entre asalariados y pensionistas.

 

En España ya hay más de 12 millones de personas con ingresos inferiores a 12.000 euros, que a partir de 2015 no tendrán que pagar IRPF según el anuncio realizado por Mariano Rajoy, pero lo cierto es que la mayoría de esas personas ya no pagaban este impuesto porque no estaban obligados a hacerlo como los pensionistas de más de 75 años o las parejas con dos hijos que realizan la declaración del IRPF conjunta.

 

Por otro lado, como es logico, no todos los españoles se beneficiarán de igual modo de esta medida. Así, un gallego podría ahorrar hasta 79,13 euros al año, un asturiano 69,11 euros al año, un castellano leonés 68,8 euros al año, un extremeño 63,48 euros al año y un canario 61,92 euros al año. Por el contrario, los baleares, ceutís, melillenses y andaluces son los que menor beneficio obtendrán con un ahorro de 3, 48 euros, 18,74 euros, 30,94 euros y 31,56 euros al año, respectivamente. El total de españoles que se beneficiarán de esta medida supondrá para las arcas del estado un desembolso de 19.687915 euros al año.

 

Por su parte, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo ha intentado aportar un poco de claridad al asunto "porque el anuncio fiscal del presidente ha estado envuelto de cierta ambigüedad y confusión, por lo que deberemos estar muy pendientes de lo que finalmente se apruebe en la reforma fiscal que se conocerá el próximo mes de marzo, ya que el Ejecutivo no descarta elevar los mínimos personales por hijos y por los ascendientes y personas con discapacidad que convivan con el contribuyente".

 

De este modo habrá que esperar a la redacción definitiva de la reforma fiscal que aprobará el Gobierno para determinar el alcance de esta medida. Mientras tanto te aconsejamos que eches un vistazo a nuestro simulador de la renta para 2014.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?