acierto.com
Mr. Money Mustache

Mr. Money Mustache ha saltado de repente a la fama en Estados Unidos gracias a una entrevista en el periódico Washington Post en la que asegura que con un sueldo medio, gracias al ahorro, ha conseguido retirarse a los 30 años de edad, tanto él como su familia. Ha plasmado su experiencia en un blog en el que proclama a los 4 vientos todos sus trucos para que cualquiera con un salario medio pueda retirarse mucho antes de los 67 años.

 

Lo más curioso de este caso es que Mr. Money Mustache ha conseguido no tener que trabajar más por obligación sin milagros, sin premios de la lotería, herencias ni nada parecido. El truco está en gastar solo lo que realmente se necesita, ahorrar todo lo que se pueda y luego poner los ahorros a trabajar por ti. Ésta sería la clave para hacerse rico o al menos no trabajar por obligación demasiado tiempo.

 

Mr. Money Mustache no propugna ese ahorro que proporcionan los cupones o códigos de descuento, sino una filosofía de vida espartana, austera y de eliminación del gasto superfluo. Piensa que podemos recortar nuestros gastos mucho más de lo que pensamos si nos centramos en buscar la felicidad en cosas no materiales. Eso nos permitirá ahorrar y, según sus propios cálculos, si eres capaz de ahorrar el 50% de lo que ganas a la edad de 20 años, puedes retirarte y no trabajar más a los 37 años. Si consigues ahorrar el 75% de lo que ganes, te puedes “jubilar” en solo 7 años.

 

Mr. Money Mustache ahorró el 66% de lo que ganaba durante 10 años y ahora asegura que ya no tiene por qué trabajar más.

 

Mr. Money Mustache piensa que la familia media americana es un volcán financiero a punto de estallar, una fantasía basada en grandes deudas que les obliga a trabajar hasta los 65 años y rezar para que todo vaya bien y no pierdan su trabajo. Opina que las familias se endeudan sin mucho sentido y que la deuda solo debería ser usada en casos de absoluta necesidad y emergencia. Mr. Money Mustache rechaza la vida del americano de clase media basada en las deudas, considera que no tiene sentido vivir así y que es posible vivir de otra manera y además hacerse rico.

 

¿Cómo ha conseguido ahorrar tanto?

 

Ya conocemos la teoría. Su filosofía de vida consiste en centrarse en la felicidad en sí misma y no en el consumismo y el lujo innecesario, pero pasemos a la práctica. Hay muchas cosas que podemos hacer para recortar nuestros gastos al máximo y poder así ahorrar. Mr. Money Mustache nos da algunas ideas: Primero, acaba con las deudas que te lastren lo antes posible, vete a vivir cerca de tu trabajo, muévete a otra ciudad o país más próspero si no estás atado a tu tierra, no pidas dinero prestado para coches y mucho menos compres uno que no te conviene, deja de pagar la televisión por cable, recorta en el móvil, no mimes demasiado a tus hijos y practica el optimismo.

 

Mr. Money Mustache asegura que estas y otras ideas que publica en su blog regularmente pueden permitir a la gente con un salario medio hasta un 50% de lo que ganen. Algunos incluso pueden llegar al 75% si su salario está por encima de la media.

 

Ya he ahorrado. ¿Y ahora qué? ¿Cómo me retiro?

 

La respuesta tampoco es milagrosa. Mr. Money Mustache asegura que no hay nada de magia en todo esto. Se trata de invertir el dinero, de ponerlo a trabajar por ti.

 

Él ha conseguido retirarse junto a su esposa y su hijo después de haber ahorrado lo suficiente para comprarse su casa, otra propiedad que tiene alquilada y haber invertido el resto en bolsa. Asegura que con lo que gana ya le es posible vivir sin trabajar. También cuenta que se trasladó de Canadá a Estados Unidos atraído por los mayores salarios y menor coste de la vida y también prescindió de coches caros mientras sus amigos presumían de maravillosos vehículos. Asegura que él y su familia van en bicicleta a trabajar y cocinan en casa todo lo que pueden, entre otras medidas de ahorro. Todo esto les permite ahorrar 25.000 dólares al año que asegura que son suficientes para que viva toda su familia sin trabajar.

 

¿Cuánto durará el dinero ahorrado?

 

Mr. Money Mustache opina que si puedes ahorrar 25 veces lo que gastas al año y lo inviertes, puedes vivir sin trabajar toda la vida. Por ejemplo si tienes un sueldo neto de 2000 euros y consigues gastar solo 1000 al mes, con 300.000 euros invertidos podrías ya retirarte para toda la vida.

 

Obviamente, después de la entrevista en el Washington post, mucha gente se ha dirigido a Mr. Money Mustache para hacerle saber su desacuerdo con su filosofía de vida. Algunos han criticado que no salen los números si quiere un buen seguro médico o escolarizar bien a su hijo, otros, que ha tenido suerte con sus inversiones o que simplemente miente. Mr. Money Mustache acaba de publicar un post en su blog contestando a todas las críticas.

 

¿Es el modelo aplicable a España? ¿Dónde está el límite, hasta dónde podemos bajar nuestros gastos sin afectar a nuestro bienestar o felicidad?