acierto.com
Agencia Tributaria

El Boletín oficial de Estado ha hecho por fin oficial toda la información relativa al borrador de la Renta 2014, con el que podremos hacer fácilmente la declaración de este año, que grava las cantidades recibidas durante el año 2013. Desde el 1 de abril de 2014, la Agencia Estatal de Administración Tributaria pondrá a nuestra disposición el borrador y los datos fiscales de para hacer el IRPF 2014 por Internet, a través de Agencia Tributaria.

 

Conseguir los datos fiscales o el borrador será tan fácil como insertar el número de identificación fiscal (NIF), el importe de la casilla 620 de la declaración del IRPF 2012 y el número de móvil en el que se desea recibir por SMS el número de referencia del borrador o de los datos fiscales. En el supuesto de obtención del borrador de declaración por la opción de tributación conjunta deberá hacerse constar también el número de identificación fiscal (NIF) del cónyuge.

A todos aquellos que ya estén dados de alta en el servicio de alertas a móviles de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Agencia Tributaria les enviará el número de referencia del borrador.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria remitirá, por correo ordinario, el borrador de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, o en su caso los datos fiscales, a aquellos contribuyentes que hubieran solicitado expresamente el envío por correo marcando la casilla correspondiente en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2012, siempre que el borrador o los datos fiscales no se hubiesen obtenido con anterioridad por otros anteriormente citados.

 

Vídeo que explica cómo obtener el borrador y los datos fiscales

 

En cualquier caso, la falta de recepción de los datos fiscales, el mencionado SMS o el correo ordinario con el borrador no exime de hacer la declaración si se está obligado a hacerla.

 

Cómo modificar del Borrador de la Renta 2014

 

Si en el borrador existen datos erróneos o inexactos o se quiere añadir datos personales o económicos, se podrá modificar el borrador. Con el número de referencia del borrador se podrán hacer modificaciones por Internet en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

 

Vídeo que muestra cómo acceder y modificar el borrador de la Renta

 

No solo se podrá modificar por Internet, también se podrán hacer correcciones por medios telefónicos, mediante llamada al número 901 200 345, comunicando el contribuyente su número de identificación fiscal (NIF), así como el número de referencia del borrador de declaración. También podemos personarnos en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Algunas modificaciones como la asignación tributaria a la Iglesia Católica y/o la asignación de cantidades a fines sociales, así como los datos del identificador único de la cuenta, Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) se pueden realizar sin necesidad de instar la modificación del borrador en los términos comentados anteriormente.

 

Cómo desgravar en el Borrador de la Renta 2014

 

La propia Agencia Tributaria ha editado una serie de vídeos en los que muestra con gran lujo de detalles cómo aplicar las principales desgravaciones al borrador, que es el método más usado para declarar. Desgravar es la única manera de arañar unos euros a Hacienda y hay que recordar que los borradores habitualmente no vienen mas que con los datos básicos.

De hecho, es muy común que en los borradores no se aplique la deducción de vivienda, las novedades no vengan bien consignadas así como las deducciones por maternidad y un largo etcétera. Es el contribuyente, principal interesado en desgravar, el que debe preocuparse de conocer bien a qué desgravaciones tiene de derecho y, acto seguido, revisar estos vídeos que muestran a las claras cómo añadir las desgravaciones al borrador.

 

Cómo desgravar aportaciones al plan de pensiones en el borrador

 

Cómo desgravar cuotas sindicales y colegios profesionales en en el borrador

 

Cómo aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual en en el borrador

 

Cómo aplicar la deducción por alquiler de vivienda en en el borrador

 

Cómo aplicar las deducciones autonómicas en en el borrador

 

Cómo aplicar la deducción por maternidad en en el borrador

 

Cómo confirmar el Borrador de la Renta 2014

 

Cuando uno ya considere que el borrador está correcto, después de haberlo modificado o no, se puede enviar directamente a la Agencia Tributaria teniendo la consideración de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a todos los efectos.

La confirmación del borrador de declaración por vía electrónica o telefónica podrá efectuarse, cualquiera que sea su resultado, a ingresar, a devolver o negativo, a partir del 1 de abril y hasta el 30 de junio de 2014, ambos inclusive. Si el resultado del borrador de declaración arroja una cantidad a ingresar y su pago se domicilia en cuenta en los términos establecidos en el artículo 16, la confirmación del mismo no podrá realizarse con posterioridad al 25 de junio de 2014.

Para confirmar el borrador se puede acudir de nuevo a Internet, donde habrá que realizar las gestiones en esta dirección. Existen varias formas para conseguir acceder a los datos fiscales y el borrador y confirmarlo fácilmente. Otra opción en este caso es confirmar el borrador en las oficinas de las entidades de crédito que actúen como colaboradoras en la gestión recaudatoria, que también cuentan con sistemas telemáticos que se pueden usar. Es importante en este caso hacerse con el justificante de la presentación e ingreso realizados por parte de la entidad colaboradora.

 

Puedes acceder al calendario, las desgravaciones y mucha más información sobre el IRPF 2014 en nuestro especial.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?