acierto.com
CIS

La confianza de los consumidores volvió a caer en el mes de mayo, sumándose al desplome registrado respecto al mes anterior, cuando descendió 5,9 puntos, provocado principalmente al empeoramiento de las expectativas que tienen los ciudadanos de la economía, así como por la peor perspectiva de la situación actual después de cinco años del comienzo de la crisis.

 

Curiosamente, por el contrario, a pesar de las malas perspectivas sobre el conjunto de la economía, la valoración hecha por los españoles a cerca de la situación de los hogares repunta 1,5 puntos y alcanza su máximo de los últimos 14 meses.

 

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tambien destacó un descenso en mayo del 10,4% respecto a abril en el porcentaje del indicador de confianza de los consumidores. Por componentes nos encontramos con que el indicador de situación actual es 4,8 puntos superior al del mes anterior, mientras que el de expectativas desciende un 4,2% respecto al mismo dato del año anterior.

 

Estamos peor que hace seis meses

 

El índice destaca que casi ocho de cada diez encuestados por el CIS creen que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses. El 13,5% no aprecia cambios y solo el 6,1% estima que ha mejorado. Las previsiones de los españoles para los próximos seis meses no son muy optimistas. Solo el 17,8% de los entrevistados confían en que el estado de la economía mejorará, frente al 59,5% que piensan que empeorará y el 15,9% que no espera que cambie.

 

Sobre la situación del mercado laboral, más de uno de cada cinco encuestados señala que nadie de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 13,9% dicen conocer a una persona en esta situación, el 9,9% a dos y el 8,8% a tres. Casi el 7,1% asegura que conoce a más de diez personas en paro.