acierto.com
Lisa Casali

Sí, has leído bien, el último método para ahorrar en la cocina consiste en aprovechar el lavado de los platos en el lavavajillas para hacer la comida aprovechando las altas y constantes temperaturas que coge este electrodoméstico. La inventora de esta revolucionaria forma de cocción es la bloguera italiana Lisa Casali, autora de Ecocucina que defiende una gastronomía peculiar. En su blog explica cómo cocinar con deshechos y partes que solemos tirar y ya publicó hace dos años 'La cocina con impacto (casi) cero' --no editado en España como tampoco su última obra 'Ecocucina'--.

 

Ahora, se ha traducido en España su segundo libro 'Cocinar con el lavavajillas' (Larousse, 10,50 euros) en el que explica todos los trucos de su revolucionario método y ofrece 60 recetas para perder el miedo a la cocina en este aparato.

Según Casali, la cocina en lavavajillas mantiene las propiedades nutritivas de los ingredientes y es similar a la cocción a baja temperatura que utilizan muchos de los grandes cocineros. Además, sometió a controles de calidad sus platos para demostrar que si se cocina de forma correcta el jabón del lavavajillas no entra en contacto con la comida siempre que se sigan ciertas medidas.

 

Cocinar siempre al vacío

 

Así, explica que es fundamental cocinar con tarros de cristal herméticos y al vacío (podemos usar bolsas). Además, debemos tener un lavavajillas que caliente el agua entre los 50 y los 75 grados. Las temperaturas inferiores serían para cocinar proteínas animales: carnes, pescados, mariscos y huevos. Y los 75º para las verduras.

En el libro Casali precisa qué tipo de alimentos podemos cocinar en el lavavajillas y como nota curiosa divide el índice por programa de lavado, teniendo así lavados rápido, eco, normal e intensivo. Sin duda con este libro aprenderás una forma curiosa de ahorrar agua, electricidad y tiempo.

 

La propia bloguera italiana Lisa Casali nos enseña una de sus recetas en vídeo