acierto.com
A pocos meses de que las elecciones generales se celebren las medidas efectistas encaminadas a captar votos suelen producirse. El actual Gobierno no ha querido ser una excepción a la regla y ha decidido adelantar al mes de julio la rebaja del IRPF prevista para 2016. A partir de la Encuesta de Estructura Salarial más reciente publicada por el INE y las calculadoras fiscales se puede estimar en cuanto va a afectar esta rebaja en el sueldo neto de los ciudadanos usando las referencias que en ella se indica. 

 

La primera referencia es el salario medio. Este simplemente se basa en el promedio de todos los sueldos remunerados y su cálculo es simple: Se suma el total de trabajadores multiplicado por su salario y este resultado se divide entre el total de trabajadores. Efectuando ese cálculo, según los datos más actuales del INE se obtiene un salario bruto de 22.697,86 euros brutos anuales. Introduciendo esta cifra en las calculadoras fiscales del sueldo neto aparece que para este año el trabajador va a tener que soportar una cuota de retención del IRPF sobre el sueldo bruto tras esta rebaja fiscal del 12,97% frente al 13,58% que tendría que soportar en caso de no implementarse esta nueva rebaja esto es supone que el sueldo neto de este trabajador con la rebaja se elevaría desde los 18.175 euros anuales a los 18.312 euros.

 

Pero el salario medio por su forma de cálculo suele ser muchas veces poco representativo de la población con lo que resulta interesante analizar otro tipo de referencias que por su cálculo puedan arrojar una visión más exacta de la realidad. En este sentido, el salario mediano es otro elemento interesante de estudiar. El salario mediano se calcula cogiendo el total de asalariados que hay y ordenándolos por su nivel de salario (ya sea desde el más bajo, hasta el más alto o desde el más alto hasta el más bajo) una vez hecho esto, se mira cual es el nivel de salario que se queda justo en mitad de la lista ordenada. Ese salario, es el salario mediano que en España se corresponde a 19.029,66 euros brutos al año. Tomando esta referencia y aplicando el mismo criterio que con el salario medio, da como resultado que la implantación de esta rebaja, supone que este asalariado en lugar de tener que soportar un tipo medio del 11,68% sobre su salario bruto, esta se reduce hasta un 11,14%. Esto a su vez permite que su sueldo neto anual se eleve desde los 15.599 euros anuales hasta los 15.701 euros.

 

Aparte del sueldo medio y mediano hay otra referencia interesante de estudiar, el salario modal. Este se define como el salario más frecuente que según los últimos datos recopilados sigue en 15.500 euros brutos anuales. Quienes cobren al año esa cuantía pasarán de soportar una retención del IRPF sobre su salario bruto del 9,01% a una del 8,56%. Es decir, el sueldo neto de esta persona se verá aumentado desde 13.119 euros anuales a 13.189.
 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?