acierto.com
IRPF 2014

Desde el pasado 1 de abril ya se puede pedir el borrador del IRPF de 2014 y será a partir de mañana, 3 de abril, cuando se pueda presentar la Declaración de la Renta, iniciándose así un periodo de gran actividad para la Agencia Tributaria, que ya anunciado qué contribuyentes serán los que estén bajo su punto de mira impidiendo, así, el fraude fiscal y plantando cara al grave problema de la "economía sumergida".

Así, la Agencia Tributaria a través de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI) llevará a cabo diferentes actuaciones presenciales para acabar con la economía sumergida, para detectar actividades económicas no declaradas y seleccionará a los contribuyentes que se inspeccionarán. ¿Pero frente a qué contribuyente se realizarán todas estas actuaciones?

 

Pues bien el primer grupo que está en el punto de mira de Hacienda es el de los contribuyentes con ingresos procedentes de la llamada "economía digital", es decir, aquellas actividades en las que, aprovechando la deslocalización de Internet, se ocultan fraudes, actividades sumergidas, así como la simulación de operaciones extranjeras para eludir las obligaciones fiscales en España. Dentro de este primer grupo, Hacienda atacará directamente a los fabricantes o prestadores de servicios que comercializan sus bienes o servicios a través de Internet, por un lado, y a las personas físicas o entidades titulares de páginas web receptoras de publicidad, por otro lado. Así pretende garantizar la correcta tributación en España de las rentas generadas en la actividad económica y asegurar la adecuada tributación de los ingresos publicitarios en nuestro país.

 

El segundo foco de acción de la Agencia Tributaria está dirigido a acabar con la "economía sumergida" que ya supone el 24,6% del PIB del 2012. Así, Hacienda llevará a cabo una estrategia coordinada de lucha contra la economía sumergida para detectar rápidamente las actividades ocultas y para potenciar, en la medida de lo posible, las actividades presenciales. Para lograr esto Hacienda contará con un equipo de expertos en auditoria informática de la ONIF que detectarán posibles manipulaciones de los libros de contabilidad y de los de registro, la llevanza de doble contabilidad o la ocultación parcial de actividades económicas. En este sentido también se analizarán la facturación y medios de pago para verificar el cumplimiento de la limitación de pagos en efectivo, se cruzará información relativa a flujos de fondos, facturación con tarjetas de crédito o situaciones patrimoniales inconsistentes con las declaraciones tributarias, utilizando la información disponible por otras Administraciones Públicas.

 

El 14,7% de las actuaciones de Hacienda irán dirigidas contra los profesionales

 

Los profesionales seguirán siendo un año más uno de los colectivos más perseguidos por Hacienda que destinará el 14,7% de sus esfuerzos a examinar la aplicación de la limitación de pagos en efectivo y a detectar la utilización abusiva de formas societarias en actividades empresariales en sus relaciones con socios, trabajadores, administradores o personas vinculadas con ellos, dirigidas a una disminución improcedente de la tributación global.

 

Hacienda también controlará el uso que hacen algunos contribuyentes de los convenios de "doble imposición", operaciones en paraísos fiscales, falsos residentes en terceros países, y profesionales no residentes que realizan actividad económica en España. Estas actuaciones son realizadas por los contribuyentes para eludir la tributación en España, circunstancia que Hacienda quiere evitar.

 

Si estás en el punto de mira de Hacienda te recomendamos que tengas especial cuidado y te invitamos a que consultes nuestra Guía del IRPF con la que podrás salir airoso de la Declaración de la Renta.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?