acierto.com
Divorcio

Un divorcio "express" ante notario costará tan sólo 95 euros, gracias a la entrada en vigor de la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, cuyo Anteproyecto aprobó el Gobierno el pasado 31 de octubre. De este modo, se permitirá a los notarios celebrar matrimonios y tramitar divorcios, permitiendo de este modo liberar la carga de trabajo a la que se ven sometidos en la actualidad los jueces.

 

Con la entrada en vigor de esta nueva ley, aquellas personas que deseen contraer matrimonio podrán hacerlo, como hasta ahora, a través de un cura, un juez o un alcalde, o bien hacerlo ante notario con un coste añadido de 95 euros, siempre y cuando ninguno de los contrayentes sea menor de edad.

 

Del mismo modo aquellas personas que quieran divorciarse también podrán hacerlo ante notario, abonando un canon de 95 euros, pero siempre y cuando el divorcio sea de mutuo acuerdo y no existan menores de edad ni con discapacidad dentro del matrimonio.

 

La Ley de Jurisdicción Voluntaria busca liberar la carga de trabajo de los jueces derivando tareas, como la de celebrar matrimonios y tramitar divorcios, a los notarios, registradores de la propiedad y secretarios judiciales. Así de este modo se logrará también reducir las listas de espera y los plazos a los que se tienen que enfrentar aquellas personas que desean contraer matrimonio o hacer efectiva su situación de divorcio.

 

La celebración del matrimonio o la tramitación del divorcio costarán 95 euros

 

Sin embargo, para poder disfrutar de estas ventajas se tendrá que hacer frente a un arancel, fijado en 95 euros tanto para la celebración de bodas como para la tramitación de divorcios ante notario. En este sentido hay que destacar que la celebración de un matrimonio en un Ayuntamiento puede ser gratuita, pero también tener un coste que es fijado por el propio consistorio, al contrario que los enlaces celebrados ante un secretario judicial que son y seguirán siendo gratuítos.

 

Por otro lado, el coste económico de los divorcios express es más elevado, en el que hay que asumir los honorarios del abogado que pueden llegar a los 1.000 euros y los del procurador que son de unos 250 euros aproximadamente. De este modo, el arancel de 95 euros del divorcio express ante notario resulta mucho más económico, al no ser necesaria la presencia de abogado ni de procurador para la tramitación del divorcio.

 

Otras noticias que pueden interesarte: