acierto.com
IRPF 2014

El pasado día 1 de abril se abrió el plazo para solicitar el borrador del IRPF 2014, una operación que ya han realizado más de 1,46 millones de españoles según informó la pasada semana el director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa. Es más, el mismo día del lanzamiento del borrador de 2014 se confirmaron un total de 305.800 borradores y, al día siguiente, se tramitaron casi 71.000 devoluciones.

 

Es importante solicitar el borrador de la Renta cuanto antes para confirmarlo lo antes posible, pero las prisas nunca son buenas compañeras y pueden jugarte una mala pasada. De hecho muchos borradores cuentan con errores muy frecuentes que cometen los contribuyentes y que les generan un grave perjuicio económico. Por esta razón te recomendamos que tengas un poco de paciencia a la hora de solicitar tu borrador y, sobre todo, que prestes especial atención a los errores que se cometen con más frecuencia para no caer tú también en ellos. Veamos cuáles son los errores más comunes:

 

La compra de viviendas adquiridas antes del 1 de enero de 2013 se puede desgravar hasta un 15% con un máximo de 9.040 euros, independientemente de si se trata de una adquisición, construcción, ampliación y rehabilitación. Si la obra sirve para adecuar el hogar a personas con discapacidad, podrán ser ampliables hasta los 12.080 euros. Aquí hay que tener en cuenta que cuando aplicamos esta desgravación puede sucedernos en algunas ocasiones que surjan errores en la modalidad conjunta, ya que sólo se registra la mitad de la desgravación, como en una declaración individual. Es decir, en vez de deducir 450 euros, sólo se restaba el importe de 225 euros. El contribuyente debe estar atento y repasar la casilla 738 del borrador en caso de tributación conjunta.

Hay que tener en cuenta que si has adquirido tu vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013 no podrás acogerte a esta desgravación.

Los seguros de incendios de vivienda y de vida exigidos al constituír una hipoteca por la compra, construcción, ampliación y rehabilitación de vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 también se podrás desgravar. Aquí también debes tener cuidado si opta por la declaración conjunta ya que sólo se registra la mitad de la desgravación, como en una declaración individual. Es decir, en vez de deducir 450 euros, sólo se restaba el importe de 225 euros. El contribuyente debe estar atento y repasar la casilla 738 del borrador en caso de tributación conjunta.

Hay que tener en cuenta que si has adquirido tu vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013 no podrás acogerte a esta desgravación.

Los garajes adquiridos de manera simultánea a la compra de la vivienda habitual suelen aparecer en el borrador de la declaración de la renta como otro bien distinto sujeto a tributación aunque, en realidad, estos bienes no están sujetos a tributación. De este modo debes estar atento para no tributar por algo que no es necesario.

Esta deducción es del 10% al 20% con un límite anual de 6.750 y 20.000 euros, el acumulado en varios años. Debes prestar atención y comprobar si se te ha aplicado correctamente la deducción. Esta desgravación debe aparecer en las casillas 773 y/o 733.

Los inquilinos se pueden desgravar hasta un 10,5% con un límite variable según la renta y los propietarios hasta el 60% libre de impuestos y hasta el 100% si se arrenda a jóvenes. Esta desgravación aparece en las casillas 716 y 772.

Todos estos conceptos se desgravan en el IRPF 2014 por lo que deberás prestar especial atención a si, efectivamente, se realiza tal desgravación.

Las madres de hijos menores de edad que trabajen fuera de casa disfrutan de una desgravación de 1.200 euros, pero estos son adelantados en mensualidad por la Seguridad Social por lo que a veces no coinciden el importe a la hora de la liquidación en el borrador. Esta deducción debe aparecer en la casilla 756 del borrador.

Si tienes contratado un Plan de Pensiones debes comprobar en la casilla 500 si están incluídas las aportaciones realizadas.

 

Es fundamental que revises varias veces el borrador para comprobar que ninguno de estos errores están presentes en tu declaración. Una vez comprobado ya sólo te quedará confirmarlo y esperar la correspondiente devolución si procede o, en caso contrario, tramitar el pago que este año también podrá fraccionarse.

 

Si prefieres presentar tu declaración de la Renta a través del Programa PADRE te recordamos que desde hoy, 8 de abril, te lo puedes descargar e instalar. Además este año cuenta con importantes novedades que lo convierten en un programa mucho más sencillo e intuitivo.

 

Para estar al tanto de las fechas importantes de esta campaña del IRPF 2014 así como de las desgravaciones disponibles y mucho más consulta ya nuestra guía del IRPF 2014 con todo lo que necesitas saber para no hacerte un lío con la Renta.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?