acierto.com
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha anunciado esta mañana en el Debate del Estado de la Nación que, a partir de 2015, los españoles con ingresos inferiores a 12.000 euros al año estarán exentos de pagar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

 

Hasta el momento los españoles con ingresos por debajo de los 11.000 euros no tributan en el IRPF y ahora, con esta nueva medida los trabajadores cuyos ingresos sean inferiores a 12.000 euros tampoco tributarán consiguiendo un ahorro total de hasta 261 euros anuales.

Por otro lado el presidente del Ejecutivo también ha anunciado que se aumentarán los mínimos personales y familiares, es decir, la parte de la renta que está exenta de tributación porque está destinada, en principio, a cubrir las necesidades personales y familiares del contribuyente. En esta misma línea, también se ha anunciado que en la nueva reforma fiscal, en la que trabaja el Ejecutivo, se prevé reducir los impuestos para las familias con hijos.

 

Una nueva "tarifa plana" de 100 euros para las nuevas contrataciones indefinidas

 

Rajoy también ha anunciado que rebajará las cotizaciones sociales para incentivar la contratación y la creación de nuevos empleos. Así se impondrá una nueva "tarifa plana" de 100 euros para las nuevas contrataciones indefinidas, que tendrá una duración máxima de 24 meses y que supone una reducción de hasta el 75% en las cotizaciones sociales. De este modo, por un sueldo bruto de 20.000 euros al año, el empresario actualmente pagaría por la cotización de contingencias comunes 5.700 euros al año y con la nueva "tarifa plana" pagaría sólo 1.700 euros al año.

Para poder acogerse a esta nueva "tarifa plana" de 100 euros, las nuevas contrataciones deben ampliar la plantilla en términos netos y los trabajadores deben estar contratados en la empresa en cuestión, al menos, 3 años. De hecho, si el empresario prescinde del trabajador antes de ese plazo mínimo, deberá devolver la parte de las cotizaciones que no ha pagado por acogerse a la medida.

Todas las empresas y autónomos se podrán acoger a esta nueva medida, independientemente de su tamaño y del perfil del nuevo trabajador, excepto las empresas que hayan realizado despidos colectivos o individuales improcedentes en los seis meses anteriores a la firma del nuevo contrato indefinido. Con todos estos límites se pretende evitar que los empresarios despidan a trabajadores en plantilla para contratar a otros que, en términos de cotización, les salgan "más baratos".

Finalmente, Mariano Rajoy, ha adelantado que antes del verano se aprobará una Estrategia de Activación para el Empleo para los próximos dos años que consiste en la implantación de un nuevo modelo de formación profesional para el empleo. Además, ha adelantado que, dentro del Plan de Garantía Juvenil, se contratará a 1.000 jóvenes licenciados o con grado superior de formación profesional para realizar tareas de investigación y desarrollo.

 

Más información reciente sobre el IRPF:

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?