acierto.com
poste electrico

¿Dónde se gastaron el dinero las familias españolas? Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), fundamentalmente en enseñanza y salud, porque en el resto de partidas el gasto ha bajado considerablemente. El gasto medio por persona en el año 2012 fue de 10.999 euros, lo que supuso una disminución del 2,4% respecto al año anterior.

 

La evolución de la crisis económica durante el año pasado fue especialmente virulenta en nuestro país. Esto se demuestra en que en 2012 el presupuesto de las familias disminuyó en casi todos los ámbitos. El gasto medio por hogar en el año 2012 fue de 28.152 euros un 3,4% menor que en 2011.

 

Donde más se recortó fue en vestido y calzado, con una reducción del 10,2%. El presupuesto dedicado a ocio, espectáculos y cultura registró también una disminución del -9,8% debido a la reducción del gasto en la mayoría de sus componentes.

 

La tercera partida donde más se recortó fue en los gastos de vivienda referentes al mobiliario, equipamiento del hogar y los gastos del conservación, que disminuyeron un -9,3%.

 

Los hogares gastaron en el año 2012, de media, cerca de 1.000 euros menos que en 2011

 

Cabe señalar, que en términos absolutos, los hogares gastaron en el año 2012, de media, cerca de 1.000 euros menos que en 2011. Hoteles, cafés y restaurantes fue el grupo donde más redujeron su gasto (casi 200 euros menos), seguido de Ocio, espectáculos y cultura (182 euros menos).

 

Análisis más detallado

 

Como ya hemos señalado antes, las familias han recortado en aquello que no era imprescindible. Así, además de los artículos de vestir y el calzado, disminuyó el gasto por hogar en Compra de vehículos (con una tasa anual del –20,6%) y Vacaciones, todo incluido (–9,9%)

 

La electricidad y el gas son el grupo con mayor crecimiento del gasto en los últimos años, un 50%.

 

También es interesante reflejar la evolución del gasto medio en España desde que comenzó la encuesta en 2006. La electricidad y el gas son el grupo con mayor crecimiento del gasto en los últimos años, un 50%.

 

Esto pone de manifiesto las continuas subidas del precio de estos dos combustibles, algo que en España viene siendo común en las últimas décadas.

 

Por otro lado, los subgrupos que más han reducido su gasto desde el año 2006 son en la compra de vehículos (–61,9%), Artículos de vestir y Calzado (ambos con tasas en torno al –30,0%).

 

Más estadísticas interesantes: