acierto.com
Estanco

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha pedido al Gobierno que se plantee la posibilidad de acabar con el monopolio que ostenta sobre los estancos en España, al tiempo que solicita una flexibilización en el periodo de concesión de estos estancos en España, que actualmente es de 25 años.

 

Así lo ha establecido en el informe sobre el Proyecto de Real Decreto que modifica el Real Decreto 1199/1999 de 9 de julio, por el que se desarrolla la Ley 31/1998 de 4 de mayo de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria y dónde se regula el Estatuto concesional de la red de expendurías de tabaco y timbre. Este informe tiene lugar después de que la Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de noviembre de 2012 declarara nulos varios artículos de ese Real Decreto por considerar que la exclusión de los expendedores para actúar como importadores era contraria a lo establecido por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

 

A pesar de que, tras este Sentencia, se mejoró la regulación, se otorgó mayor seguridad jurídica a los estancos, se abrió la posibilidad de gestión delegada de autorizaciones para puntos de venta con recargo, se liberalizaron los horarios de aperturas de los estancos, se flexibilizó la transmisión de éstos y desapareció el derecho de preferencia al anterior concesionario del estanco, la CNMC considera que sería necesario que el Ejecutivo lleve a cabo las siguientes modificaciones:

 

  • Elimine el monopolio que ostenta sobre los estancos en España.
  • Acabe con la obligación de que las concesiones sean de 25 años y solicita a Hacienda que imponga un plazo inferior.
  • Suprima algunos de los requisítos para ser titular de un estanco, tales como ser persona física, residir en la localidad donde radique el estanco, gestionarlo él mismo y no ser titular de otro estanco.
  • Reclama a Hacienda que permita en los estancos comercializar los productos que considere su titular y que deben aparecer mencionados en una comunicación realizada por él mismo.
  • Conceda a través de subastas, por ejemplo, los despachos temporales de tabacos a terceros, ferias...
  • Revise la normativa sobre instalación de estancos.
  • Suprima la obligación de que para tener un estanco complementario es necesario ser titular de un establecimiento.
  • Elimine la obligación de que el tabaco se debe almacenar en el estanco y que, de ser almacenado en otro sitio, se deba contar con una licencia administrativa.
  • Suprima la obligación de que las máquinas expendedoras de tabaco deban abastecerse en los estancos más cercanos a su ubicación.
  • Justifique los motivos por los que el tabaco debe ser transportado por el titular del estanco.
  • Elimine las restricciones en las transmisiones de los estancos y la participación en nuevos concursos.

 

De este modo, la CNMC pide al Ejecutivo que cambie la regulación que afecta a los estancos, abogando por un mercado más competitivo en el que deje de existir el monopolio que ostenta el Ejecutivo sobre los estancos en España.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

Otras noticias que pueden interesarte...