acierto.com
Calendario del contribuyente

Un año más, muchos españoles tenemos una cita con Hacienda para ponernos al día en cuanto a nuestras obligaciones tributarias con el Impuesta de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 2014. Toca ajustar cuentas con la Agencia Tributaria, pero esto no tiene por qué ser un mal trago, siempre y cuando nos informemos bien, puesto que hay diversos trucos para conseguir que nos devuelvan dinero e incluso que nos hagan la Declaración de la Renta gratis...

 

Durante esta Guía del IRPF 2014 te vamos a mostrar cómo saber si te va a salir la declaración a devolver o no, cómo saber si te han retenido correctamente el dinero, dónde vas a poder desgravarte más y en qué conceptos y podrás consultar las principales fechas del calendario, en el que los contribuyentes que opten por Internet como vía para la presentación de la declaración tienen prioridad.

 

Índice. Directo a lo que te interesa:

  1. Ya puedes usar el simulador de la Renta 2014 para conocer si te devolverán dinero en 2014
  2. También puedes ya calcular tu retención del IRPF 2014
  3. Novedades de la Renta 2014
  4. Principales desgravaciones del IRPF 2014
  5. Todo sobre el borrador de la Renta 2014
  6. El programa PADRE llega este año con novedades
  7. ¿Quién está obligado a hacer la declaración de la renta?
  8. Calendario de la Renta 2014
  9. Más información y enlaces interesantes

 

Ya puedes usar el simulador de la Renta 2014 para conocer si te devolverán dinero en 2014

 

La campaña del IRPF 2014 no comienza oficialmente hasta el 1 de abril, pero antes hay algunas cosas que puedes ir haciendo para que no te coja el toro. Ya puedes recopilar todos tus datos, meterlos en el simulador de declaración de la Renta de la Agencia Tributaria y comprobar si te sale o no a devolver. ¡No vengas luego diciendo que se te ha “olvidado” hacer la declaración de la Renta...

Hay que tener cuidado con este simulador, puesto que es una herramienta orientativaque la Agencia Tributaria ha puesto en nuestras manos para los más madrugadores en lo que se refiere a ponerse al día con los impuestos, pero de ninguna manera sus resultados son vinculantes para la Agencia Tributaria. Y, obviamente, es vital introducir bien los datos, porque el simulador no está relleno, como ocurre con el borrador de la Renta 2014, y por tanto es mucho más fácil cometer errores.

Puedes consultar más información sobre el simulador en nuestro artículo del pasado diciembre.

 

También puedes ya calcular tu retención del IRPF 2014

 

La Agencia Tributaria ha puesto otra herramienta a nuestra disposición para hacer correctamente el IRPF 2014. Ésta ofrece la posibilidad de calcular las retenciones a cuenta del IRPF de forma que podremos comprobar si nuestra empresa nos ha retenido la cantidad correcta o no.

La calculadora de retenciones del IRPF solo está disponible en la web de la Agencia Tributaria y nos permite saber qué es lo que debemos pagar a Hacienda, que depende de muchos factores, como nuestras características personales, familiares, laborales y económicas.

Puedes consultar más información sobre esta calculadora en el artículo que publicamos en cuanto se hizo público que la herramienta estaba preparada para la Renta 2014.

 

Novedades de la Renta 2014

 

El IRPF de este año no se presenta con sustanciales novedades, va a ser una campaña tranquila en ese sentido, aunque probablemente la próxima campaña de la Renta vaya a ser mucho más movida, puesto que hace pocos días que un Comité de Sabios comandado por Manuel Lagares ha entregado al Gobierno un informe en el que propone reducir el IRPF y el impuesto de sociedades, aumentar el IVA y lo que se recauda por impuestos especiales, rebajar los impuestos sobre los rendimientos del ahorro y gravar más los inmuebles en propiedad.

Incluso la medida anunciada recientemente a bombo y platillo por Mariano Rajoy en el Debate del Estado de la Nación por la que decretaba que los españoles con ingresos inferiores a 12.000 euros al año estarán exentos de pagar el Impuesto de la Renta comenzará a aplicarse en 2015.

 

Este año el IRPF se presenta con pocas novedades, pero la próxima campaña de la Renta se presenta muy movida...

 

Queda por tanto recordar algunas de principales novedades de la Renta 2013 para los más rezagados.

 

  • Inversión en la vivienda habitual. Hay que recordar ya no existe la posibilidad de deducirse dinero por este concepto para viviendas compradas con posterioridad al 1 de enero de 2013, aunque sí podrán realizarla si la compramos antes de esa fecha. El máximo anual de esta desgravación es de 9.040 euros. Recientemente el ministro de Hacienda, Montoro, ha declarado que no se plantean eliminar esta ayuda que durante tantos años ayudó a los españoles a comprar una vivienda de forma retroactiva.

  • Ganancias y pérdidas del juego. La campaña de 2012 trajo consigo una desagradable novedad. Llas ganancias obtenidas de los premios de Loterías y Apuestas del Estado, los premios de las comunidades autónomas, la Cruz Roja, la Once y los premios europeos como el Euromillones tienen una retención del 20%.

 

Principales desgravaciones del IRPF 2014

 

Pocas son las opciones de desgravar en el nuevo ejercicio de la Renta 2014, que recogerá los impuestos del 2013. Un año más las claves para desgravar el máximo de dinero serán los planes de pensiones privados y la desgravación por inversión en vivienda habitual.

Los planes de pensiones privados serán de nuevo fuente de la máxima desgravación. Muchos son los ciudadanos que, antes la reciente reforma de las pensiones públicas, están pensando o contratando planes de pensiones.

Esta inversión puede ser muy favorable a la hora de hacer la declaración de la Renta 2013, puesto que las aportaciones a los planes de pensiones desgravan 25 y el 52% dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residamos. El límite de desgravación son 10.000 euros para menores de 50 años y 12.500 euros para los mayores de 50 años.

 

Los planes de pensiones privados y la desgravación por inversión en vivienda habitual serán la clave para desgravar

 

La otra gran opción para conseguir una buena desgravación es la deducción por vivienda habitual, pero ya solo es posible para viviendas compradas antes del 1 de enero de 2013, tal y como hemos explicado en el punto anterior. Pocas opciones de desgravar más existen para la gran mayoría al margen de deducir cuotas de afiliación y donativos a ONG, que en cualquier caso no darán lugar a grandes ahorros. Puedes ampliar información en nuestro artículo sobre el tema de las desgravaciones del pasado diciembre.

 

Todo sobre el borrador de la Renta 2014

 

Será el 1 de abril cuando podremos consultar el borrador y los datos fiscales que la Agencia Tributaria tiene en su poder y, además, modificarlos e incluso confirmarlos para hacer la declaración de la Renta fácilmente por Internet.

Hay muchas formas de conseguir los datos fiscales y el borrador, pero la más fácil es insertar el número de identificación fiscal (NIF), el importe de la casilla 620 de la declaración del IRPF 2012 y el número de móvil en el que se desea recibir por SMS el número de referencia del borrador o de los datos fiscales en esta web. De esta forma y sin muchas complicaciones, uno puede modificar o confirmar el borrador de la declaración.

 

El programa PADRE llega este año con novedades

 

Este año no podía ser menos, también podremos descargar el programa PADRE, y hacer la declaración como siempre, solo que en este caso el programa llega con algunas novedades interesantes que facilitarán hacer el IRPF 2014, que grava la campaña de la Renta 2013. Como gran novedad el nuevo programa PADRE 2014 se ha hecho algo más sencillo y asequible.

Desde el resumen de la declaración se podrán modificar los datos más importantes sin necesidad de acceder a todo el programa, se podrá realizar una vista previa de la declaración y también presentarla.

Este año podremos además descargar datos fiscales y personales de cada uno de los miembros de la unidad familiar de forma conjunta. De esta forma podremos trasladar todos los datos de una vez. Una vez que se han identificado, descargado y trasladado los datos, el PADRE ofrecerá al contribuyente en una misma pantalla los 5 modelos de declaración: declarante, cónyuge, dos hijos con rentas y conjunta.

Para los contribuyentes que ya estuvieran muy familiarizados con el programa PADRE anterior, se podrás seguir utilizando también a la vieja usanza.

Os recordamos que el programa PADRE estará disponible en Internet a partir del próximo 8 de abril y se podrán presentar las primeras declaraciones a través de esta vía a partir del 23 de abril. Más información sobre el nuevo programa PADRE...

 

¿Quién está obligado a hacer la declaración de la renta?

 

Este año, según el Boletín Oficial del Estado, las cantidades que dan derecho a no hacer la declaración de la renta en líneas generales son haber recibido cantidades de menos de 22.000 euros de un solo pagador o 11.200 euros cuando haya tenido más de un pagador.

Hay que aclarar que aunque no se esté obligado, siempre es bueno hacer una simulación para ver si nos sale a devolver, en cuyo caso será rentable hacer la declaración para recibir ese dinero que nos corresponde. Más información...

 

Calendario de la Renta 2014

 

Las principales fechas a tener en cuenta son:

 

  • 1 de abril. Se inicia el proceso de solicitar y confirmar los borradores, que es la forma más rápida de declarar, aunque no siempre los borradores de Hacienda son correctos y siempre es recomendable revisarlos bien antes de confirmarlos. Se podrán confirmar siempre y cuando sea por vías no presenciales, con resultado a devolver y a ingresar sin domiciliación bancaria.
  • 23 de abril. En esta fecha la podremos entregar nuestra declaración, pero sólo por Internet.
  • 5 de mayo. En esta fecha comienza la campaña de la Renta para todos aquellos que la presenten al margen de Internet, ya sea en entidades colaboradoras, oficinas de la AEAT u otros medios.
  • 25 de junio. Límite para presentar declaraciones que salgan a pagar y que se quieran domiciliar.
  • 30 de junio. Último día de la campaña del IRPF 2014.

 

Tienes un calendario aún más detallado con el plazo para hacer la Renta y mucha más información en este artículo

 

Más información y enlaces interesantes

 

Si te encuentras con una sorpresa y debes devolver demasiado a Hacienda, debes saber que si te sale a ingresar, puedes fraccionar el pago, pero para ello debes cumplir una serie de requisitos.

 

Por último, recordad que en nuestra Guía de la Renta 2013 hay gran cantidad de información que es útil para este ejercicio. Estamos hablando de los principales errores que tienen los borradores, cuál es el mínimo para declarar obligatoriamente e incluso las principales trampas que se cometen en la declaración y que la Agencia Tributaria está mirando con lupa.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?