acierto.com
Hacienda

Oxfam Intermón ha realizado un informe titulado “Tanto tienes ¿Tanto pagas?” en el que denuncia la injusticia del sistema impositivo español. Según este informe, las familias aportaron un 91,52% de la recaudación de 2011 (último año en el que existen datos desagregados), mientras que las grandes empresas sólo contribuyeron en un 1,98%. Es decir, que las familias aportaron 46 veces más que las grandes corporaciones.

 

Según este infome, Hacienda no somos todos. Los que contribuyen son básicamente las familias, mientras que las empresas tributan 10 veces menos, tienen filiales en paraísos fiscales y son responsables del 72% del fraude fiscal en España.

 

En 2012 (últimos datos disponibles pero no desagregados por tipos de empresas) la tendencia se mantuvo: los ciudadanos españoles aportaron al Estado 139.737 millones de euros, lo que supone el 90,76% de los ingresos totales del Estado. Sin embargo, en el mismo ejercicio, tan solo el 9,24% de lo recaudado provino del conjunto de las empresas, con un total de 14.529 millones.

 

Gracias a la aplicación de exenciones y a mecanismos de planificación fiscal, en 2011 los grupos consolidados de grandes empresas pagaron de media un 3,5% sobre su resultado contable, y cerca del 17% los grupos no consolidados y las PYMES. En ambos casos, muy por debajo del 22% que soporta un ciudadano medio.

 

El infome asegura, por tanto, que el sistema fiscal español no puede ser más injusto y que, además, contribuye a fomentar la desigualdad. Considera que las subidas de IVA han tenido un claro efecto regresivo y solo una buena reforma del IRPF contribuiría a redistribuir mejor la riqueza.

 

El informe también propone soluciones, que pasan básicamente por poner coto al fraude fiscal, blindar las cotizaciones sociales y gravar más la acumulación de riqueza. Estas medidas contrastan con las que ha sugerido recientemente por el FMI (Fondo Monetario Internacional), que van justo en el sentido contrario, y buscan influir en el Presidente Mariano Rajoy, que próximamente va a aprobar una reforma fiscal.

 

 

Noticias relacionadas:

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?