acierto.com
indice confianza nielsen

Las malas previsiones acerca de la evolución de la economía española ha llevado a la inmensa mayoría de los españoles a cambiar sus hábitos de compra en el último año para ahorrar, según se detalla en el informe sobre el Índice de Confianza del Consumidor del primer trimestre de 2013, realizado por Nielsen.

 

Así, el 86% de los españoles afirman haber modificado en el último año sus hábitos de compra para aumentar su capacidad de ahorro, y señalan que mantendrán esta tendencia aunque se supere la crisis.

 

El 86% de los españoles afirman haber modificado en el último año sus hábitos de compra para aumentar su capacidad de ahorro

 

La confianza de los consumidores españoles se encuentra en sus niveles más bajos desde hace nueve meses, y sus previsiones son muy pesimistas acerca del posible final de la crisis. Las principales preocupaciones de los españoles son la situación de parto que vive nuestro país, la economía y las subidas de precios, según se desprende del citado informe.

Es por ello por lo que la inmensa mayoría considera que no es un buen momento para comprar nada ni para dedicar parte de su dinero a gastos fuera del hogar.

Especialmente sensibles a las subidas de precios nos encontramos con la gasolina y el gas. Aunque es cierto que en las últimas semanas hemos visto como disminuían ligeramente los precios, seguimos pagando muy caro el consumo de combustible.

El coche es también otro ámbito en el que los españoles intentamos ahorrar como sea. Pasar la ITV cuando toca puede ser una buena idea para evitar sorpresas desagradables. Además existen iniciativas como la de compartir el vehículo con otras personas que pueden ayudarnos a ahorrar. También conviene elegir el seguro que mejor se adapte a nuestras necesidades.

 

Preocupados por nuestras finanzas personales

 

Los españoles también se muestran profundamente preocupados por el estado de sus finanzas personales para los próximos doce meses. El 76% de los encuestados las ve mal frente al 20% que mantiene la confianza en que mejoren a lo largo del año.

En este caso los españoles se muestran algo más optimistas que los italianos (82% que lo ve mal) y en líneas similares con los franceses (74% que lo ve mal). La media europea es del 61%.

Bastante tenemos con la campaña de la renta 2012 que finaliza el 1 de julio. En muchos casos, afortunadamente, recuperaremos parte de nuestro dinero y que especialmente este año las facilidades para su cumplimiento han aumentado.  

 

Nuestro nivel de confianza, por los suelos

 

Existen grandes diferencias con respecto a otros países de Europa tal y como se refleja en el Índice. En concreto, en el primer trimestre de 2013 se situó en 47 puntos para España, muy por debajo de la media europea situada en 71 puntos. Entre los grandes países europeos tan sólo Italia tiene un índice inferior al nuestro, 44 puntos.

Preguntados en la encuesta sobre sus perspectivas a corto plazo, los resultados distan mucho de resultar positivos. El 93% de los españoles encuestados prevé malas perspectivas laborales para el próximo año. Datos muy alejados del resto de la media Europea donde un 73% las ve malas y el 23% las ve buenas.

Y son precisamente estos motivos por los que el 65% de los jóvenes se ven obligados a buscar trabajo fuera de nuestras fronteras. La elevada tasa de paro juvenil en España hace que dos de cada tres jóvenes busque empleo en Europa, principalmente en Gran Bretaña, Alemania e Irlanda, y más de la mitad explora oportunidades laborales fuera del continente.

 

Mal momento para comprar

 

Con estas opiniones tan negativas acerca de las perspectivas laborales y las finanzas personales, parece lógico que tan sólo el 19% de los españoles crean que es un buen momento para comprar aquello que quiere o necesita, frente al 80% que lo ve de manera contraria.

Aunque lo que sí es cierto es que dada la situación económica actual, en muchos casos los precios caen haciéndose tremendamente atractivos para su compra. Por ejemplo, tal y como publicamos hace unos meses en Acierto.com; en cuestiones de viajes, Vueling renovó su promoción con 1.000.000 de plazas desde 29,99 euros para viajar entre el 21 de mayo y el 18 de septiembre del 2013.

 

¿Qué hacen los españoles con el dinero que les queda después de cubrir sus necesidades básicas?

 

Tal y como se desprende en sus respuestas, el mayor porcentaje, un 35%, lo destina al ahorro puro y duro.

Un 32% afirma que lo gasta en ocio fuera de casa. En este sentido resulta atractiva a la propuesta de Yelmo Cines con su oferta de Cine a mitad de precio para que los jóvenes menores de 25 años acudan más a menudo a disfrutar de sus películas.

A continuación el 28% lo destina a ropa; el 24% a pagar deudas y las tarjetas de crédito; otro 24% lo destina a vacaciones; el 16% a productos de nuevas tecnologías;  el 14% para decoración, muebles y cosas para el hogar; y un 5% a fondos de pensiones.

Por otro lado se encuentra el 27% de los encuestados que afirma no tener nada de dinero una vez que ha cubierto sus necesidades. Este porcentaje aumentó cinco puntos respecto al último trimestre del 2012, y nueve puntos sobre el tercer trimestre del pasado año.

Esta respuesta es la única cuyo porcentaje aumenta sobre los estudios anteriores, lo que parece reflejar claramente que hay más españoles consideran que no tienen dinero para dedicar a comprar.

 

Los españoles cambian sus hábitos de compra

 

Con los datos señalados anteriormente, sí que es cierto que los consumidores españoles han reducido las partidas que dedican a otras cosas para conseguir ahorrar. La inmensa mayoría, un 73% tomó medidas para ahorrar en gas y electricidad.

 

 

La inmensa mayoría, un 73% tomó medidas para ahorrar en gas y electricidad

 

El 68% gasta menos en ocio fuera de casa, un 63% gasta menos en ropa nueva, y un 53% ha cambiado a marcas de alimentos más económicas.  Pero lo que es aún más significativo, es que esta tendencia seguirá así en un porcentaje elevado cuando las condiciones económicas mejoren. Un 58% seguirá ahorrando en gas y electricidad cuando, el 27% en ocio fuera de casa, un 26% en ropa nueva, y un 24% seguirá comprando marcas de alimentos  más económicas.

Todo este complicado panorama viene reflejado en los últimos datos del estudio global de Nielsen sobre Confianza e Intenciones de Compra de los Consumidores, que se realiza cada seis meses desde 2005, y analiza la confianza, los mayores problemas y las intenciones y deseos de compra de más de 29.000 consumidores que utilizan internet en 58 países de todo el mundo.