acierto.com

¿Eres autónomo y trabajas en casa? Pues debes saber que puedes deducirte una parte de las facturas de luz, gas, calefacción o teléfono de tu hogar. Gracias a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que se le da la razón a un contribuyente que había deducido a estos gastos de sus facturas – a pesar de que Hacienda no contemplaba esa opción-, se ha abierto una nueva vía para contar con estas deducciones en futuras declaraciones.

Hasta ahora, Hacienda permitía deducir todos los gastos derivados de la titularidad de la vivienda (como el pago de la hipoteca, los gastos de la comunidad de vecinos, el IBI…) a aquellos autónomos que trabajaran desde casa. Si bien es cierto que la posibilidad de deducir los gastos en suministros también era posible, siempre y cuando se demostrara que el uso de luz, agua etc.  Estaba dedicado única y exclusivamente al desempeño de la actividad económica en cuestión.

Para ello, los autónomos debían instalar contadores y obtener contratos independientes destinados a diferenciar las actividades de su vida privada de las de la vida laboral. Sin embargo, según la resolución de la sentencia, en el criterio que hasta ahora aplicaba el Ministerio de Hacienda deberían incluirse también los suministros.

¿Cambiará Hacienda su criterio de tributación?

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de la capital no obliga a modificar los criterios de Hacienda. Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de José María Salcedo (socio del despacho Ático Jurídico) recogidas en Cinco Días, esto supone la apertura de una nueva vía para futuras declaraciones. De modo que todos los autónomos tendrán más facilidades a la hora de recurrir las liquidaciones de la Agencia Tributaria, en caso de que esta se niegue a descontar la cantidad correspondiente de las facturas.  

¿Y si ya he presentado la declaración?

José María Salcedo recomienda la rectificación de estas. Lo más seguro es que Hacienda rechacé el recurso, pero puede que se aplique el criterio apoyado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.